Porlamar
28 de marzo de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






Unearte adelanta proyectos para fortalecer la producción
Se plantean incluir en las programaciones estudiantiles las visitas guiadas. Crearon un huerto para vender la cosecha y proveer de materiales a los artistas.
Mariana Ramírez Theis | @mariananmaru

Foto: SHADIA TARBEIN

Exhiben 16 obras entre pinturas y esculturas elaboradas por los
estudiantes. / Foto: SHADIA TARBEIN

25 May, 2016 | Tomando en cuenta la necesidad de generar ingresos y ofrecer mejor calidad de servicios a los estudiantes, la Universidad Nacional Experimental de las Artes (Unearte), núcleo Nueva Esparta se plantea nuevos proyectos que están enfocados en la producción como fuente de recursos económicos.

Yolanda Pérez, directora de Unearte, adelantó que en septiembre la sede de Nueva Esparta cumplirá dos años y tienen planificado emprender un proyecto socioproductivo que requiere de varias fases, entre ellas la investigación de materiales que puedan servir para realizar de bastidores y cañuelas para templar los lienzos y enmarcar los cuadros, con el fin de ofrecerle herramientas a los estudiantes para que destaquen en las presentaciones artísticas.

Asimismo, la adquisición de maquinarias para trabajar la madera, con la finalidad de dar respuesta a los estudiantes de artes plásticas y a su vez proveer a los artistas plásticos de Nueva Esparta.

Entre otras propuestas, Pérez señaló la importancia de incorporar a la sede programas de visitas guiadas con el objetivo de proyectar los trabajos artísticos y a través de ellos recibir colaboraciones que sirvan para sustentar los proyectos estudiantiles.

El huerto

Los estudiantes y docentes se unieron y realizaron un huerto en los espacios abiertos de la sede, ubicada en el Valle del Espírtu Santo, donde sembraron ají margariteño, tomate, culantro y auyama. Esperan recoger la cosecha pronto, la cual será usada nuevamente para la siembra y para surtir al comedor estudiantil. Comentó Pérez que a mediano plazo esperan fortalecer este proyecto y poder vender a precios solidarios los frutos, utilizando la ganancia para el sustento financiero de la universidad.

Las carreras

Entre las carreras que ofrece la casa de estudios está Teatro, Danza, Artes Plásticas, Música, Educación para las Artes, todos con sus respectivas menciones y bajo el esquema del Plan Nacional de Formación. Para septiembre, en la segunda fase de inscripción, agregarán la carrera Audiovisual.

Es importante destacar que estos cupos se asignan mediante postulaciones de la Oficina de Planificación del Sector Universitario (Opsu) y actualmente la sede de Nueva Esparta cuenta con una población de 200 estudiantes.

Exposiciones

En el marco del Día del Artista Plástico, la universidad expuso al público 16 obras entre pinturas y esculturas. La muestra estará abierta hasta principios del mes de julio, cuando presentarán piezas dedicadas a los próceres venezolanos.

Comunitario

Entre el pénsum de estudios, los jóvenes se forman en el Proyecto Artístico Comunitario, cátedra que les permite mantener una comunicación constante con las comunidades y a su vez darles a conocer la importancia de la sensibilización y transformación artística. La directora de esta sede hizo mención al trabajo impulsado por Elba Salvatti, quien siempre luchó por el movimiento artístico neoespartano.




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES