Porlamar
23 de abril de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






Orientación sobre VIH es vital para el sano desarrollo juvenil
La organización Stop VIH celebró el día nacional para la prevención escolar del virus con un cineforo. Buscan impedir que prolifere entre los muchachos.
Angélica Villarroel Buttó | @angelicvillabut

Foto: CORTESÍA

Con el lema “Queremos generaciones de relevo libres de sida”, la Organización StopVIH se acercó a las comunidades estudiantiles. / Foto: CORTESÍA

24 May, 2016 | Este año en el estado Nueva Esparta, con motivo a la celebración del Día Nacional para la Prevención Escolar del VIH, que se conmemora cada 23 de mayo en Venezuela, jóvenes de algunos planteles escolares participaron en un cineforo que realizó la Organización StopVIH en alianza con la Cruz Roja.

La actividad, que contó con la presencia de la magíster en sexología Vicenta Delgado, presidenta de la Cruz Roja seccional Nueva Esparta, sirvió para orientar a la población estudiantil a tomar conciencia acerca de la importancia de la educación sexual y la prevención del VIH, además de sensibilizarlos ante este problema de salud pública que cada vez más cobra vidas a escala mundial.

Cindy Brito, una de las estudiantes que participó en la actividad, calificó como importante que se estén realizando charlas en las instituciones para concientizar a los adolescentes “sobre todo aquellos que no tenemos mayor conocimiento de lo que es el VIH”, ya que para algunos representa un tema tabú.

El joven Ernesto Uzcátegui comentó que en la actividad aprendió la importancia del uso del preservativo en las relaciones sexuales para evitar el contagio del Virus de Inmunodeficiencia Humana y que vivió la experiencia de un familiar lejano que se infectó del VIH.

Karianny Romero manifestó que a veces las personas que desconocen sobre el VIH no saben cómo tratar a las personas portadoras del virus “y en el cineforo nos brindaron la información”.

Mientras, Skeyra Bandes, también estudiante, dijo que conoció sobre la existencia de diferentes maneras de contagiarse el VIH y que “no en lo cotidiano como un saludo, un abrazo puede infectarse la persona”.

Organización

El presidente de la Organización StopVIH, Jhonatan Rodríguez, destacó que la educación es clave para potenciar los conocimientos de los jóvenes y sobre todo brindarles herramientas que contribuyan con mejorar su calidad de vida, al mismo tiempo que les sirvan para tomar decisiones asertivas.

Estadísticas

Jhonatan Rodríguez, presidente de StopVIH, indicó que de acuerdo a las estadísticas que maneja el Ministerio para la Salud, desde el año 1985 hasta 2014 en el estado Nueva Esparta se han registrado 2.059 personas diagnosticadas con VIH/sida, 1.070 personas con VIH reciben tratamiento antirretroviral gratuito del Min-salud y 457 defunciones conocidas a causa del VIH/sida.




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES