Porlamar
25 de abril de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






Reportan incremento de situación de calle en animales domésticos
Los dueños de mascotas también se debaten entre la escasez y los altos costos de los alimentos. Un paquete de perrarina supera los 13 mil bolívares y uno de Gatarina, Bs 20 mil. Misión Nevado aborda las comunidades.
Mariana Ramírez Theis @mariananmaru

Foto: SHADIA TARBEIN

Dueños de mascotas se llevan los productos a pesar del costo. / Foto: SHADIA TARBEIN

9 May, 2016 | La crisis económica también afecta a las mascotas, al punto de incrementarse las cifras del abandono de caninos y felinos por los altos costos de alimentos y productos de mantenimiento. A través de un recorrido por tiendas dedicadas a esta área y consultorios veterinarios, se constató que la escasez es parte de la vida animal.

La falta de operativos de esterilización ha contribuido a la reproducción de más animales en situación de calle. Alfredo Gutiérrez, veterinario, dijo que al frente de su consultorio dejan al menos un perro o un gato al mes; “los agarro, los aseo, desparasito y luego los doy en adopción”.

En este sentido, destacó que el abandono de mascotas se ha incrementado 30% aproximadamente y se lo atribuye a los recursos económicos que genera mantener un animal. Igualmente dijo que ahora se ven más carteles de adopción y menos personas interesadas en colaborar con esta causa.

ESCASEZ Y ALTOS COSTOS
Milagro Amundaray, vendedora de una tienda de mascotas, dijo que se sostienen por los clientes fijos y la constancia, pero tienen el desafío de enfrentarse diariamente a los productos que no se consiguen y los que llegan más costosos.

Detalló que cuatro kilogramos de perrarina tiene un valor de Bs 3.340 y alcanza para una semana aproximadamente, la de 20 kilos Bs 14 mil 620, la de 15 kg no se consigue y otras marcas tienen un precio establecido de 3 kg por Bs 7 mil 518. La Gatarina también es muy costosa, el empaque de tres kilos cuesta Bs 4 mil 800, mientras que la de 15 kg tiene un valor de Bs 20 mil 620.

En cuanto a la escasez, refirió que han aumentado los casos de enfermedades como ehrlichia, anaplasma y babesia, producidas por las garrapatas, debido a que no se consiguen los garrapaticidas ni champús para atacar esta plaga. Los antibióticos, desparasitantes y anestesia también están desaparecidos.

Hasta los peces son víctima de la situación económica que atraviesa el país. Amundaray comentó que es difícil hallar sus alimentos, acondicionadores y estabilizadores del agua. Igualmente las especies que vienen de tierra firme sufren la travesía de pasar hasta una semana en Puerto La Cruz esperando por embarcar.

MISIÓN NEVADO
Luis Emilio Rivera, representante de la Misión Nevado en Nueva Esparta, informó que tienen una loable y sensible tarea con jornadas de atención en los 11 municipios del estado.

Para 2015 habrían esterilizado a más de 500 animales en los municipios Mariño, Tubores, Antolín del Campo y Marcano. Adelantó que se ha impulsado la conformación de Colectivos Nevado; actualmente está el Colectivo Nevado Tubores, García y Venetur, mientras en conformación están Unearte y UBV.

La misión desarrolla una serie de programas para promover el cuidado de los animales; "Nevado en la Escuela" es uno de ellos, consiste en sensibilizar a los niños, niñas y adolescentes ante la problemática del maltrato animal a través de dinámicas, en el caso de Nueva Esparta en conjunto con el CENAC y el Consejo Presidencial de la Cultura.




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES