Porlamar
29 de marzo de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






Al rescate del arte de elaborar los zapatos maqueros
El Centro Cultural Bolívar de El Maco, además de abrirle las puertas a las comunidades y trabajar en el sentido de pertenencia y amor a la identidad neoespartana, también desarrolla actividades para recuperar las tradiciones.
Mariana Ramírez Theis

Foto: GÉNESIS VELÁSQUEZ.

Foto: GÉNESIS VELÁSQUEZ.

7 May, 2016 / El Caserío Bolívar, conocido popularmente como El Maco en el municipio Gómez, también es llamado el pueblo de zapateros, oficio que se convirtió en la principal fuente de ingresos económicos para la localidad. La artesanía del calzado se desarrollaba en buena parte de los hogares, de donde se percibían olores de pega y tinta; también se escuchaba, casi a coro, el sonido de los martillos, de acuerdo al relato de Jesús Valerio Maza, asesor del Centro Cultural Bolívar de El Maco.

Uno de los objetivos principales de esta institución es recuperar e impulsar esa tradición, por lo que han reunido a los pocos artesanos de zapatos que quedan para que instruyan a los más jóvenes en este oficio con la finalidad de no perder este talento que los habitantes de El Maco llevan en la sangre; en función de esto, han prestado los espacios de su sede.

“En período de extinción” se encuentra el arte del zapato, dice Enmanuel Maza, director del centro cultural, motivo por el cual se han visto en la necesidad de rescatarlo. Relató que hace tiempo muchos artesanos emigraron a otros pueblos, pero anteriormente eran sostenidos por empresarios que les pagaban y ofrecían el material por elaborar el calzado. Actualmente, están tratando de crear técnicas para desarrollar nuevas tendencias, pero sin perder la esencia del zapato maquero.

Por medio de convenios con el Inces se logró la capacitación de un grupo de personas para que se sumen a los artesanos y enseñen las técnicas de la zapatería. También contó que hace aproximadamente 40 años un inversionista español, convencido de la calidad de los zapatos maqueros, creó una fábrica llamada “Creaciones El Indio”, que permitió darle más promoción a esos artesanos y a su mercancía.

Trayectoria

El centro es uno de los más antiguos de Nueva Esparta. Fue fundado el 29 de mayo de 1938, luego que un grupo de maestros incentivara a empresarios y familias del pueblo a formalizar ese organismo, dirigido en esa época por el maestro Aníbal Lárez, natural de La Asunción, educador de la escuela de varones; la maestra Juana Méndez Penott, de Pedregales y encargada de la escuela para hembras; y el maestro Tomás Yánez, oriundo
de La Asunción.

Al principio, los miembros sesionaban desde la casa de la familia de Julián Ríos, luego en la propiedad de Cruz Marcano, próspero comerciante y activista del centro, donde deciden obtener una infraestructura propia que tiempo después lograron construir con mucho esfuerzo; se trataba de un pequeño local sin ningún servicio, pero con la satisfacción que era producto del trabajo de todos sus miembros. Siguieron en lucha hasta establecerse en la sede actual.

Próximo a cumplir los 77 años, Jesús Valerio Maza asegura que este espacio cultural “ha llevado la voz cantante en resolver las necesidades de la localidad basados en la formación y enalteciendo la cultura”. Actualmente, está integrado por 50 miembros repartidos en las coordinaciones de Educación, Expresiones Culturales, Deportes, Recreación, además de los asesores, secretarios, personal administrativo y directivo.

Centro Cultural Bolívar

Motivación juvenil

Como estrategia motivacional, el centro cultural, que además es autónomo, creó el Grupo de Formación Integral Sexto Sentido, el cual abarca el teatro, educación para la vida en valores, dicta talleres de interés para educar a los más jóvenes en la prevención de la droga, los instruyen también en etiqueta y protocolo, valores, familia y pintura.

A través de la Fundación Escuela Maestra Ada Bauza desde hace más de 30 años participan en los carnavales de Juan Griego, elaborando maquetas para las carrozas y trajes principales de los participantes.

El centro cuenta con una biblioteca y en estos espacios está funcionando el colegio “Casa de los Niños Leonardo Quijada Rojas”, donde imparten atención primaria. Cuentan con 300 títulos bibliográficos y están actualizando el nivel educativo de primaria, básica y diversificado.

También es importante resaltar que el grupo de scout de El Maco, Juan Pablo Segundo, funciona en esas instalaciones.

Los Viejos obles

Les llaman “viejos” de cariño, pero la verdad es que tienen un espíritu joven y luchador por la cultura neoespartana. Allí confluyen 20 mujeres, todas sonrientes, alegres y emprendedoras. Son pieza fundamental para integrar sus experiencias a la juventud y de esta manera garantizar un intercambio de conocimientos. Con frecuencia se organizan y visitan sitios históricos y también realizan talleres en diferentes áreas para mantenerse activas.

De la mano con la comunidad

Enmanuel Maza comentó que a pesar de ser un centro cultural independiente trabajan de la mano con la Federación de Centros Culturales del estado Nueva Esparta. Cuenta que la tarea más importante es mantener formada a la comunidad e incentivarlos a tener sentido de pertenencia.

Entre sus metas, aclaran que desean tener mayor participación popular, que los vecinos se integren en familia, educación y religión.

Programación anual con miras a su 77º aniversario

· Conversatorios, cursos y talleres de interés educativo.

· Festival de Juegos Tradicionales - Rally Pedestre con la participación de la familia, escuela y comunidad.

· Celebración Día de las Madres, Día de los Padres, Día del Niño, otros.

· Encuentro Adolescentes - Jóvenes.

· Reto al Conocimiento - Rally Pedestre integrando a la familia, escuela, comunidad.

· Encuentro de Profesionales y demás trabajadores de la comunidad.

· Encuentro de Presidente y expresidentes del Centro Cultural Bolívar.

· Actividad de recolección de datos con la familia, escuela, comunidad, sobre la historia de El Maco, Centro Cultural Bolívar, San Lorenzo, otros.

Grupo de Formación Integral
Días: Martes y jueves
Hora: 6:00 p.m. - 8:00 p.m.
Grupo de Adolescentes y Juvenil
Días: Todos los sábados
Hora: 3:00 p.m. - 6:00 p.m.

Club de Robles Maqueros
Días: Todos los domingos
Hora: 3:00 p.m. - 6:00 p.m.

Conversatorios, cursos, talleres de interés educativo
Días: Últimos viernes de cada mes.
Hora: 6:00 p.m. - 8:00 p.m.




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES