Porlamar
20 de abril de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






Sinergia
La coordinación de acciones que se da en medio del caos de ingredientes y manos involucradas, risas,niños jugando y gritando, gaitas y aguinaldos, chistes y aguardiente,es un ejemplo para los teóricos del trabajo en redes o los equipos de alto desempeño.
Arianna Martínez Fico | arianna.mf@gmail.com

6 May, 2016 | “Si quieres ir rápido, camina solo. Si quieres llegar lejos, ve acompañado”

Proverbio Africano

Participar del ritual de preparación de las hallacas decembrinas en alguna familia venezolana es un evento casi mágico. La coordinación de acciones que se da en medio del caos de ingredientes y manos involucradas, risas,niños jugando y gritando, gaitas y aguinaldos, chistes y aguardiente,es un ejemplo para los teóricos del trabajo en redes o los equipos de alto desempeño. En mi casa no se hacían por la excusade mi madre “italiana no sabe hacer hallaca”, y cada vez que podía me colaba en alguna casa conocida (también en más de una desconocida). Allí aprendí que nada que realmente valga la pena puede hacerse sino es con otros.

Años después escuché por primera vez la palabra Sinergia, que viene del griego synergía que significa trabajo coordinado o cooperación, y hace alusión a un fenómeno fascinante en el que varios factores, actuando en conjunto, producen un resultado adicional al esperado por la acciónindependiente de cada uno. Las partes integradas se constituyen en un nuevo producto o solución que no es posible entender analizando de manera aislada sus componentes. Este efecto se produce por la concausalidad o interrelación entre ellos. Dicho de manera simple: el todo es mayor que la suma de sus partes.

La sinergia podemosverla tanto en el proceso como en el resultado. Cuandola interacción de dos o más seres humanos, familias, organizaciones o países, genera un resultado que supera, muchas veces con creces, la suma del desempeño individual de cada uno, hablamos de efecto sinérgico. El aporte único y singular a una meta o proyecto conjunto, puede llegar a maximizar las ventajas individuales de todos, así comomaterializar crecimiento, expansión y sustentabilidad a escalas que no sería posible de lograr por uno solo. Ya no es tu solución o la mía sino una tercera que no existía antes.

Desde la perspectiva del proceso, significa relacionarnos desde la cooperación creativa, tal como lo señala Stephen Covey en los 7 Hábitos de la Gente Altamente Efectiva. Actuar sinérgicamente implica cultivar:

Mentalidad ganar/ganar que facilite la búsqueda de soluciones beneficiosas para todos (incluyendo el entorno y el planeta).

Valoración genuina de las diferencias que es la esencia de la sinergia. Salirnos del enfoque único, celebrar que somos distintos y atrevernos a inventar opciones que antes no existían.

Escucha empática que nos permita comprender profundamente al otro, sus inquietudes, intereses, expectativas y deseos.

Humildad para reconocer que tenemos limitaciones y que juntos lo hacemos mejor.

Fe en el proceso. Confiar, aun sin certezas, en que los resultados de la interacción serán mejores y que durante el proceso, obtendremos mayor comprensión y entraremos en una espiral creciente de aprendizaje y creatividad.

Nuestra popular hallaca no solo es resultado de la acción sinérgica de un grupo de personas sino que es, en sí misma, un producto sinérgico en el que cada ingrediente se distingue y, a diferencia del bollo donde todos se mezclan, está presente aportando su gusto y singularidad, sin competir ni opacar al resto, contribuyendo para que el resultado final sea un sabor único y exquisito, imposible de lograr sin la combinación armónica de todos ellos. Esto me hace pensar quela cooperación, el espíritu de equipo y el aporte individual a un todo mayor y trascendente nos sonconsustanciales, están en nuestro ADN. Frente al desafío de la inminente reinvencióndel país, ojalá seamos capaces de domesticar egos y aportar nuestras mejores capacidades al despliegue de la Venezuela implicada, aquella que puja por emerger.

"... y en la calle codo a codo somos mucho más que dos" Mario Bendetti




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES