Porlamar
28 de marzo de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






Crisis económica amenaza a las universidades públicas
Los estudiantes de la Udone se encuentran preocupados ante una posible paralización. Comedor y transporte entre los beneficios que están perdiendo.
Mariana Ramírez Theis | @mariananmaru

Foto: CORTESÍA

Los jóvenes utilizan las áreas verdes cuando las aulas no están en condiciones para ver clases. / Foto: CORTESÍA

4 May, 2016 | A pesar de que hablar de cierre técnico en la Universidad de Oriente Núcleo Nueva Esparta ya se ha convertido en cotidianidad, los estudiantes de esta casa de estudios se encuentran preocupados ante una posible paralización de actividades, producto de la situación económica y del "presupuesto deficitario" que al parecer no alcanza ni para el servicio de comedor.

Pedro Morantes, coordinador del Movimiento Estudiantil 100% Udistas, comentó que los problemas universitarios continúan y a su juicio se están agudizando más por el alto costo de la vida. Dijo que para mantener el servicio de comedor, la universidad se vio en la obligación de suprimir un menú, quedándose solo con una comida al día. "Nos preocupa que llegue el momento que no se pueda sostener, puesto que el presupuesto para esta área es de cuatro millones mensuales y en una semana se gastan 2 millones", dijo el dirigente estudiantil.
Por su parte, dijo que de 18 unidades de transporte con las que anteriormente contaban los jóvenes, sólo quedan operativas ocho y han tenido que reducir las rutas por las condiciones en que se encuentran. "Se quedan accidentadas por falta de repuestos, cauchos, nada de eso se consigue y cuando se halla es muy costoso", añadió.

Aumento salarial

Dijo el estudiante que cada vez que el Ejecutivo aumenta los sueldos y salarios lo que hace es encarecer más la vida, “no sé cómo haremos para comprar la comida, lo más económico para el comedor eran las verduras, ahora el costo es similar al de un kilo de carne”. Asimismo, explicó que la casa de estudios se mantiene de los mismos estudiantes y docentes que se niegan a cerrar las puertas de la institución. Hizo un llamado a las autoridades a prestar atención de las universidades para impulsar la educación y seguir formando profesionales que se interesen por el bienestar del país.

Conversatorio

Los jóvenes ofrecerán en la Udone un Conversatorio sobre "Referendo Revocatorio, alternativa para un cambio", el próximo martes 10 de mayo las 9:30 a.m. en la Plaza del Estudiante. Los ponentes serán el alcalde Richard Fermín, el concejal Pedro Marcano y el abogado Antonio González. El evento estará abierto para quienes quieran conocer todo acerca del referendo como vía constitucional.

Nuevas acciones

A través de un comunicado, los estudiantes pidieron respuestas concretas con relación al semáforo de la avenida Fucho Tovar, asegurando que está instalado pero no funciona. Esto es riesgoso para los estudiantes y otras personas que cruzan esta importante arteria vial. “No nos cumplieron ni las alcabalas, si tenemos que volver a tomar las calles lo haremos esta misma semana”, dijo Pedro Morantes.




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES