Porlamar
25 de abril de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






Cruz Bermúdez: Nada es imposible en la vida
Cruz "Delfín" tiene 63 años y desde 2013 retomó su amor por la natación, deporte que le ha dejado alegrías y triunfos.
Marianela Peñate | @lapequepenate

Foto: DANIEL RAMÍREZ.

Con 63 años se mantiene jovial e inspirado. / Foto: DANIEL RAMÍREZ

4 May, 2016 | Con el espíritu lleno de alegría Cruz “Delfín” Bermúdez retoma su pasión por la natación, en especial por la modalidad aguas abiertas. Con 63 años, este bellavistero mantiene la jovialidad y considera que nada es imposible en la vida.

Bermúdez distinguido ex atleta de Nueva Esparta, con decenas de trofeos y medallas logrados en competencias nacionales e internacionales, señala que el mayor enemigo del ser humano es el miedo a alcanzar los retos. “El miedo es eso que nos atormenta”.

A sus contemporáneos les aconseja hacer deporte y creer que Dios da todo y “todo depende de uno”.

Bermúdez quien dejó de competir en el año 1985 para sumarse a otras actividades sociales y siguiendo los pasos de su mamá (+) Prisca Bermúdez, indicó que se debe tener fe en todo lo que se hace y espera que la juventud siga buenos ejemplos.

Proveniente un humilde hogar se ganó el respeto de los margariteños y además se convirtió en el mejor nadador de Nueva Esparta y Venezuela

Aún cuando dejó de competir en el año 1985, se mantuvo regularmente activo practicando.

Se inició en este deporte de agua, a los 13 años, cuando participó en una competencia en las costas de Porlamar. Recuerda que no tenía trajes de baños y convirtió uno de sus dos pantalones en un short para asistir. “Le cocí los bolsillos y le agarré ruedo. Gané esa competencia y desde ahí conocí todas las marcas de trajes de baños”.

Aprendió a nadar en la playa, pues él junto con otros niños de Bella Vista esperaba a sus padres que venían de faenar. Cuando veían que la embarcación estaba cerca se lanzaban al mar hasta alcanzar los peñeros. “Me siento contento porque a través del deporte logré viajar por varios países, conocer a toda Venezuela. Me di a conocer en las competencias. Me siento feliz porque de 147 competencias, solo perdió tres. Eso para mí me motivó a entrenar a diario”

“Delfín” está casado con la docente, Yaritza. Tiene cuatro hijos: Cruz Daniel, Reanci, Daniela y Geraldine, y tiene dos nietos a los que adora.

En el 2013 regresó a las aguas, esta vez con el propósito de cumplir algunas metas. Los entrenamientos los inició de la mano de Alberto Flores, del club Espartano Runners, practicando atletismo en La Caracola y en las tardes nadando dos horas en playa Bella Vista.

Luego de casi tres años de entrenamientos y con las condiciones que estaba buscando para cumplir lo que se había propuesto, demostró el 12 de febrero de este año, Día de la Juventud que aún puede nadar; luego hizo la travesía en honor a los 478 años de Ciudad de Porlamar. Ese día fue una actividad especial para él, por cuanto sus hijos lo vieron haciendo lo que le apasiona.

Foto: YULIANNYS GONZÁLEZ.

"Delfín" ha ganado una gran cantidad de competencias en su carrera. / Foto: YULIANNYS GONZÁLEZ

Honor a un amigo

Este domingo 8 de mayo, vuelve a las aguas, esta vez para honrar la memoria del fundador del Sol de Margarita, Iván Cardozo Yánez, a quien aún admira por el respaldo incondicional que durante años le dio y aún le sigue brindando este medio impreso. "El me dio muchos consejos y eso se agradece".

La travesía de 4K comienza a las 10:30 a.m. desde el mulle de playa Valdés hasta playa Bella Vista. Bermúdez espera cumplir la prueba en menos de 50 minutos.

Recuerda que el fallecido presidente de este periódico lo bautizó como “Delfín”, luego de cumplir el primer cruce a nado del Orinoco en el año 1973, prueba que cumplió con crono de 30 minutos.

La segunda travesía al Orinoco, en 1976, la cumplió en 29 minutos y el tercero en 27 minutos, en el año 1977. Con orgullo dice que hasta la fecha nadie lo ha superado.

En 1982, el Gobierno lo envió a entrenamientos en Canadá, donde aprendió mucho sobre la natación. Entrenó con expertos y le ofrecieron de todo para que se quedara y aprendiera inglés, pero su amor y añoranza por su tierra no aceptó esa oferta.

Activo

Jocosamente dice que para estar así (sano y saludable) mantiene una alimentación balanceada y buena hidratación. Igualmente, cumpliendo entrenamientos todos los días.

Su desayuno incluye cambur, mango y guayaba con tres rebanadas de pan.

Su menú también incluye el pescado.

Sus entrenamientos comienzan a las 4:30 a.m. todos los días en playa La Caracola y luego comienza las brazadas.

Cruz “Delfín” Bermúdez, ejemplo para la juventud margariteña.




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES