Porlamar
16 de abril de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






Realizan taller para elaborar barquitos de hojalata
La actividad, efectuada en la Casa de la Cultura de Pampatar, involucró a niños y adolescentes de Nueva Esparta, quienes recibieron instrucción por parte de los facilitadores Miguel Serra, Mario Lunar, Javier López y Cruz Acosta de cómo hacer los barquitos.
Angélica Villarroel Buttó | @angelicvillabut

Foto: JHONNATAN BENITEZ

Miguel Serra fue el promotor del taller. / Foto: JHONNATAN BENÍTEZ

30 Abr, 2016 | Un grupo de niños y adolescentes de diferentes sitios de la isla de Margarita fueron reunidos este sábado en los espacios de la Casa de la Cultura Manuel Plácido Maneiro de Pampatar para recibir un taller de formación destinado a elaborar barquitos de hojalata a cargo del cantautor margariteño Miguel Serra, el cronista del municipio Maneiro, Mario Lunar, y Javier López, con el apoyo del Movimiento por la Paz y la Vida, la Organización Nacional Antidrogas (ONA), la Gobernación del estado Nueva Esparta, además de otras instituciones que han apostado en esta iniciativa.

Este primer curso para hacer barquitos de hojalata se realizó con la intención de rescatar parte de las costumbres y cultura de la isla de Margarita; “en nuestra etapa de niños, nosotros construíamos los barquitos y jugábamos con ellos en playas y lagunas”, expresó Miguel Serra.

Serra explicó que el taller es una fase de inducción en el que los niños observaron el paso a paso de cómo se construye un barquito con materiales como: envases de lata, madera, laminas de aluminio y clavos, para luego participar en la competencia a realizarse este próximo 15 de mayo en la playa del Círculo Militar, donde los niños y jóvenes participantes deberán presentar su propia creación, es decir, un barquito de hojalata que navegue en el mar.

El concurso estará enmarcado en el 45º aniversario del conjunto de Cuerdas Espartanas y el Día Mundial del Reciclaje.

“Se premiarán el bote más pequeño, el más grande y el mejor elaborado. El requisito para todos los participantes es que además de que los barquitos floten en el mar, el barquito debe tener el casco de lata”, detalló Serra.

Cruz Acosta, un pescador de la comunidad, y el comité organizador de la actividad serán las personas encargadas de evaluar y calificar a los participantes en el concurso de barcos.

Homenaje

El concurso de barquitos de hojalata a realizarse en mayo, se hará en homenaje al fallecido carpintero de ribera y pescador pampatareño Nicolás Salazar.

“Esperamos continuar organizando estos concursos y que en el próximo podamos homenajear a otros pescadores del municipio”, dijo Serra.

Inscripciones

No solo los niños y adolescentes que participaron en el taller tendrán la oportunidad de competir el 15 de mayo con sus barquitos de hojalata en la bahía del Circulo Militar, las inscripciones estarán abiertas en la Casa de la Cultura Manuel Plácido Maneiro, la Biblioteca Museo Rosauro Rosa Acosta y en el Círculo Militar para aquellos jovencitos en edades comprendidas entre 8 y 15 años que deseen concursar. La inscripción es totalmente gratuita.




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES