Porlamar
19 de abril de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






Dirigentes opositores no pudieron visitar a Leopoldo López
El objeto de la visita era registrar la firma de López para el formulario, en el que la oposición debe recolectar un porcentaje de rubricas de venezolanos que respaldan la solicitud de referendo para revocar el mandato del presidente Nicolás Maduro.
EFE

Foto: CORTESÍA

Ramos Allup y Capriles, entre otros, esperaban el acceso a Ramo Verde. / Foto: CORTESÍA

29 Abr, 2016 | Caracas. Las autoridades gubernamentales impidieron este viernes la visita a Leopoldo López, recluido en una prisión militar, de un grupo de líderes de la oposición de ese país que pretendían visitar al opositor para sumar su firma a la solicitud del proceso de referendo revocatorio presidencial.

Los opositores fueron despachados de las instalaciones del centro de reclusión militar conocido como Ramo Verde, ubicado en las afueras de Caracas, luego de que las autoridades militares les explicaran que, pese a ser el día de la visita, para ver al opositor se requería de la autorización del Ministerio de la Defensa.

El grupo de opositores, que alegó haber pedido el permiso sin recibir respuesta, decidió retirarse de las instalaciones militares luego de insistir en varias oportunidades y denunciar que el impedimento de la visita demuestra que López está "aislado".

A la prisión acudieron el presidente del Parlamento, Henry Ramos Allup; el excandidato presidencial Henrique Capriles y el presidente de la Conferencia Episcopal Venezolana, Diego Padrón, entre un nutrido grupo de dirigentes de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD).

El coordinador nacional del Partido Voluntad Popular (VP), Freddy Guevara, que dirige el movimiento político en ausencia de López y que también acudió a Ramo Verde, aseguró a Efe que con lo ocurrido "quedó constancia que el Gobierno miente cuando dice que Leopoldo no está aislado, porque en efecto hoy tampoco pudimos entrar a verlo".

Los partidos de la MUD deben recabar ahora en ese formulario la firma de cerca de 198.000 electores, correspondientes al 1 por ciento del censo electoral nacional de 19,8 millones, un número que fue superado, según los números de la alianza, que asegura que cuenta con más de 1,5 millones de firmas recogidas en los últimos cuatro días.

Guevara indicó que pese a que no lograron entrar a la prisión, donde López cumple una condena de casi 14 años por la violencia de una protesta antigubernamental, el formulario fue enviado con su madre, Antonieta Mendoza, la única que logró entrar al penal, sin embargo desconoce si ella podrá hacerle llegar el documento al opositor.

La oposición, principalmente los líderes de VP y la esposa de López, Lilian Tintori, han denunciado en reiteradas oportunidades que el político está aislado y que es víctima de varios tipos de vejámenes, señalamientos que han sido negados uno a uno por las autoridades.

Capriles, que es también gobernador del estado Miranda -en el que se encuentra el penal-, desestimó los argumentos de las autoridades militares y recordó que cuando López fue detenido en 2014, a él se le permitió una visita sin requerir de solicitud de autorización.

"La última vez que yo estuve aquí hace dos años, no me vengan ahora con reglamentos, fue con una llamada telefónica. Que si no le llevaron el oficio, que si le colocaron el sello donde es, es puro cuento, simplemente no les da la gana, esa es la única razón por la que nosotros hoy no podemos entrar", indicó.

"Con la convicción democrática que tiene nuestro pueblo que este camino lo vamos a construir juntos les digo que este será el último cumpleaños que pase Leopoldo López preso", agregó para recordar el cumpleaños 45 del político preso, que cumple hoy su tercer aniversario en prisión.




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES