Porlamar
29 de marzo de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






Aprovechan sequía para reparar falla estructural del Turimiquire
Este viernes habrá un encuentro entre Hidrocaribe y miembros de la ZODI en Sucre para garantizar la seguridad durante los trabajos. Ya fue presentado el borrador del decreto que regulará el valor del flete de un camión cisterna.
Karla Marval Esteves | @kmarval

Foto: CORTESÍA.

Las autoridades van a reimpulsar los Consejos Comunitarios de Agua. / Foto: CORTESÍA.

28 Abr, 2016 | El trabajo de seguimiento del Estado Mayor del Agua y de la Sala Situacional arrojó que están por iniciar los trabajos para reparar de forma definitiva una falla estructural en el embalse Turimiquire, que surte a Nueva Esparta del vital líquido.

La presidenta de la Hidrológica del Caribe (Hidrocaribe), Beatriz Marcano; informó que será este vienes cuando sostengan un encuentro con las autoridades de la Zona Operativa de Defensa Integral (ZODI) del estado Sucre, con la finalidad de asegurar el resguardo de los trabajos que ejecutará una empresa internacional.

Marcano detalló que esta falla estructural data desde la construcción del embalse, y que hace tres años la hidrológica realizó una reparación parcial; sin embargo, apuntó que debido a que existe una disminución del nivel de agua en la represa, es el momento propicio para hacer la corrección y subsanarla de forma devinitiva.

La presidenta de Hidrocaribe aseguró que el Turimiquire tiene garantizadas reservas de agua hasta un poco más allá de la temporada de lluvias, por lo que el líquido se está administrando para abastecer equitativamente a la población por medio de las tuberías y camiones cisternas.

Revisión

Un punto que fue abordado por miembros de la Sala Situacional del Agua fue el uso que le dan algunos ciudadanos al agua.

De acuerdo con Marcano, han encontrado que se utiliza el agua potable de consumo humano para el riego, producción animal y mantenimiento de cochineras, además que también han identificado algunos lugares donde “pinchan” las tuberías principales para instalar parales ilegales.

Al respecto, establecieron un compromiso para combatir estos usos ilegales, que merman la cantidad de agua que debe llegar a los hogares de los neoespartanos.

Elimanadas

En el transcurso de la semana, el trabajo de los integrantes de Hidrocaribe como de las fuerzas de seguridad, a favor del cuidado del agua, arrojó el retiro de 16 tomas ilegales en diversos puntos del estado.

Reimpulso

Una de las propuestas que fue discutida y aprobada en la Sala Situacional es retomar el trabajo con los consejos comunales para la reactivación de los Consejos Comunitarios de Agua, donde los voceros de las comunidades plantean las inquietudes o problemas en torno del abastecimiento del vital líquido.

En borrador

Pese al anuncio de que el decreto en el cual se determinaría el costo del flete por el servicio de los camiones cisterna sería publicado en esta semana, fue ayer cuando la Procuraduría del estado presentó al gobernador el borrador de esa norma que debe ser cumplida por todos los vinculados en el proceso de la entrega de agua por esta vía.




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES