Porlamar
28 de marzo de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






Todavía no han activado nuevo Convenio Cambiario
Aunque el presidente Maduro firmó la medida hace varios días, muchos empresarios y operadores turísticos desconocen cómo funciona y cuándo iniciará. Exigen que se materialice.
Mariana Ramírez Theis | @mariananmaru

Foto: ARCHIVO.

Los operadores turísticos esperan que se aclaren los lineamientos de la medida para empezar a ejecutarla. / Foto: ARCHIVO.

28 Abr, 2016 | Como una norma abstracta es calificado el Convenio Cambiario N° 36 que firmó el presidente Nicolás Maduro la semana pasada, pues a pesar de avizorarse como una buena salida ante la crisis económica, empresarios y especialistas de diferentes gremios se mantienen a la expectativa por desconocer detalles de su inicio y ejecución.

El analista jurídico Jerjes Dorta Martínez aplaudió la iniciativa del gobierno al querer impulsar el sector turístico, habilitando transacciones en divisas, con lo cual los operadores podrán ofertar servicios turísticos de toda índole en moneda extranjera.

Sin embargo, destacó que se requiere de mayor información. “Es un paso positivo abrirse a una problemática que hay en la inversión y querer reactivar el sector turístico, ojalá sea de forma sincera y realmente se haga”.

Añadió que generarían muchos puestos de trabajo, de manera directa e indirecta; además sería ideal para aumentar el flujo de divisas en el país.

El analista aplaudió la teoría de esta medida pero dijo que es necesario conocer el funcionamiento de la práctica.

El convenio

El Convenio autoriza a los hoteles con categorías de 4 estrellas que los prestadores de servicio de alojamiento puedan cobrar en divisas por el hospedaje y por los servicios complementarios en sus instalaciones a los turistas internacionales, bien sea en efectivo o mediante tarjetas activadas por el Ejecutivo, Banco Central de Venezuela o bancos operadores afiliados por el sistema; también a través de tarjetas de crédito.

En este sentido, los operadores turísticos tendrán una ganancia del 40% del monto y deberán reportar ante el BCV el 60% de las divisas recibidas.

Asimismo, se conoció que el porcentaje que le queda a los prestadores de servicios será invertido en las capacidades de atención.

La medida cambiaria también incluye a algunos medios de transporte, agencias de viajes y de turismo. De igual manera, ordena que las compras que se hagan en aviones, embarcaciones o aeropuertos se hagan en divisas para los extranjeros.

Dorta Martínez añadió que “no es una política pública mala porque de estar cerrado totalmente el acceso de divisas para el privado, ahora hay un porcentaje de ganancia”.

Anuncio desde la Isla

Es importante destacar que el anuncio y la firma del convenio se llevó a cabo en playa El Agua, estado Nueva Esparta, por ser uno de los destinos de preferencia para los turistas.
Se espera sea concretado el mecanismo para que los operadores empiecen a trabajar en función de la nueva medida.




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES