Porlamar
29 de marzo de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






Escasez de materiales alarga culminación de desarrollos turísticos y comerciales
Juan Carlos Meleán, presidente de la Cámara de la Construcción insular, adelantó que el alarmante aumento en los precios del cemento, retrasará aún más la fecha de entrega de algunos hoteles y centros comerciales en la Isla. Otros proyectos esperan por factibilidad eléctrica.
Dexcy Guédez | @dexcyguedez

Foto: ARCHIVO

Algunos proyectos aguardan por la factibilidad eléctrica para iniciar operaciones. / Foto: ARCHIVO

25 Abr, 2016 | La escasez de insumos esenciales para la construcción, como el cemento y la cabilla, obliga a los inversionistas y proyectistas a alargar la culminación de varios desarrollos turísticos y comerciales de envergadura en la isla de Margarita.

Juan Carlos Meleán, presidente de la Cámara de la Construcción en la entidad, acotó que con el alarmante incremento en los precios del cemento durante este último mes, se ha impedido la culminación y entrega de varios proyectos en esas dos áreas que ya están ejecutados.

Citó que hay algunos otros que, a pesar de estar totalmente culminados, como hoteles, posadas y centros comerciales, no han podido entrar en operaciones porque además no cuentan con la factibilidad eléctrica.

Hace algunas semanas, un informe del Centro de Ingenieros y Arquitectos de Nueva Esparta daba cuenta que unos 200 proyectos turísticos y comerciales están paralizados en diferentes puntos de la Isla, por no contar con los permisos de factibilidad de electricidad.

Meleán refirió que pese a la recesión de la construcción privada en el área de viviendas, como consecuencia de los riesgos y restricciones que les imponen las leyes contra la Estafa Inmobiliaria y la de Inquilinato, se mantenían abiertas las actividades en la ejecución de desarrollos turísticos y comerciales para reducir la inercia de operatividad de ese sector económico.

Algunos desarrollos igualmente están frenados por falta de insumos, situación que se ha agravado en los últimos meses.

Apuntó que el tema de la electricidad mantiene represada la incorporación a las redes de distribución de muchos de esos proyectos ya culminados, precisamente porque no existe la capacidad suficiente de generación para cubrir la demanda.

“Muchos desarrollos turísticos y comerciales ya están a punto de culminación, pero lamentablemente no pueden iniciar operaciones si no cuentan con los equipos de autogeneración”.

En busca de soluciones

El presidente de la Cámara de la Construcción en Nueva Esparta confirmó que algunos inversionistas de los más grandes desarrollos se mantienen en búsqueda de soluciones con plantas de generación continua, en virtud de que las estructuras ya culminadas no disponen de factibilidad para el suministro de electricidad a través de las redes de distribución de la estatal Corpoelec.

Refirió las grandes erogaciones que deben realizar esos inversionistas para adquirir ese tipo de generadores, ya que las plantas de emergencia no tienen la capacidad suficiente para enfrentar la obligación de autogeneración por lapsos de entre siete y nueve horas que les imponen desde el Gobierno como ahorro energético.

Meleán refirió que los inversionistas y proyectistas también hacen esfuerzos por no paralizar definitivamente sus desarrollos, ya que eso además les llevaría a realizar fuertes erogaciones para la liquidación de personal.

Admite que un cierre definitivo los obliga a reducir mano de obra calificada, especialmente en estos momentos cuando los trabajadores de la construcción disfrutan de un nuevo contrato colectivo.

“La mayoría de los inversionistas prefieren mantener las obras con las operaciones al mínimo, porque no desean cerrar o paralizar definitivamente sus proyectos, pero eso significa tener que reducir al máximo el personal”.

Citó como ejemplo que muchas de esas obras que contaban con hasta un centenar de obreros, han recurrido al recorte de personal y se quedaron con menos de 10, para mantener la operatividad a su ritmo mínimo.

Sector alicaído

Recesión: El presidente de la Cámara de la Construcción insular reiteró que la paralización en ese sector económico se ha agravado en los últimos 12 trimestres, alcanzando un letargo que ya supera el 90%.

Pesimismo: El gremio de la construcción no guarda muchas esperanzas de que las limitaciones en el suministro de agua y electricidad en Margarita y Coche, se solventen en el corto y mediano plazo, lo que se traduce en que los proyectos turísticos y comerciales deberán mantenerse frenados.

Desempleo: El dirigente empresarial, lamentó que debido a la falta de insumos y las limitaciones de los servicios básicos, ese sector que es uno de los principales empleadores de la entidad, tenga que seguir contribuyendo forzosamente con la reducción de mano de obra.




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES