Porlamar
24 de abril de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






Gobierno plantea estrategias para adquirir divisas mediante el turismo
Desde Playa El Agua, Maduro incrementó 45 mil millones de bolívares más en la cartera crediticia nacional del área turística y aprobó la venta de paquetes turísticos en moneda extranjera a través del Convenio Cambiario número 36. (+Galería)
Mariana Ramírez Theis | @mariananmaru

Foto: JHONNATAN BENITEZ

El presidente hizo un recorrido por el boulevard de playa El Agua acompañado de autoridades nacionales y regionales. / Foto: JHONNATAN BENÍTEZ

23 Abr, 2016 | Durante la inspección del proyecto del boulevard ecoturístico que se desarrolla en playa El Agua, municipio Antolín del Campo, el presidente Nicolás Maduro inauguró el noveno de los 15 motores para el desarrollo productivo y económico del país, haciendo referencia a la importancia de impulsar la industria turística para que sea una generadora de divisas al país.

El mandatario nacional destacó que el motor Turismo arranca en todo el eje caribeño de Venezuela, es decir, Nueva Esparta, Vargas y Falcón.

Realizó un recorrido por la obra que tiene una inversión de 12 millones de bolívares y contempla la recuperación de tres kilómetros de balneario en un período de tres años. Como parte de este plan rector, se inauguró un conjunto de locales para ofrecer servicios a los visitantes de esta zona turística de Margarita, con la convergencia de 44 unidades de desarrollo gastronómico y artesanal.

Tres anuncios

En medio de este acto y a través de una cadena en radio y televisión, Maduro hizo anuncios en el área turística con el fin de sustituir el modelo rentista petrolero a través del turismo nacional e internacional, “que el turismo se convierta en el petróleo de Venezuela”. En este sentido, aumentó la cartera crediticia turística nacional, pasando de 4,25% a 5,25%, lo que equivale a un aumento de 45 mil millones de bolívares más para este año en toda la banca pública y privada del país, bajo la rectoría del Ministerio de Turismo.

También firmó y exigió la publicación en Gaceta Oficial “de manera inmediata” el Convenio Cambiario número 36, el cual permitirá a los operadores de turismo hacer sus transacciones en dólares y en moneda internacional. Además, podrán vender sus paquetes turísticos en moneda extranjera. Asimismo, adelantó sobre el desarrollo de rondas de inversores para la ejecución de proyectos especiales en Zonas de Interés Turísticos, que dinamicen el ingreso de divisas internacionales en la nación; “estos proyectos serán de carácter internacional para captar divisas", explicó Maduro.

Destacó que el turismo es la gran oportunidad a corto y mediano plazo de tener una fuente de generación de divisas, al tiempo que agradeció a las decenas de empresarios que se han incorporado a las mesas de trabajo de este motor.

La ministra de Turismo, Marlenys Conteras, también dio detalles sobre el proyecto Playa El Agua, destacando que se tiene un plan de desarrollo nacional basado en posicionar a Venezuela como multidestino turístico.

Por su parte, el gobernador de Nueva Esparta, Carlos Mata Figueroa, comentó que a lo largo de la playa existían más de 62 pozos sépticos que “fueron sacados del lugar, descontaminamos la playa”. Finalmente entregaron cinco mil 600 millones de bolívares en créditos y en factibilidad turística, otros ocho mil 700 millones.

Bachaqueo en la mira

El jefe de Estado dijo que tienen pendiente el tema del bachaqueo, “son mafias que estamos investigando a fondo porque quieren atacar al pueblo y al país”. Explicó que el contrabando ha incrementado significativamente por el mar Caribe.




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES