Porlamar
19 de abril de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






Medicamentos para pacientes crónicos no alcanzan para un mes
Rafael Silva, asesor del Colegio de Farmacéuticos de la entidad insular, alertó que están en riesgo quienes padecen de cáncer, los hemofílicos, pacientes trasplantados y los que requieren diálisis, entre otros que necesitan medicamentos de alto costo.
Dexcy Guédez | @dexcyguedez

Foto: CORTESÍA.

Los pacientes crónicos siguen enfrentando la falta de suministro de medicamentos de alto costo. / Foto: CORTESÍA.

21 Abr, 2016 | Los inventarios de fármacos de alto costo para pacientes crónicos de la entidad, alcanzan a lo sumo para tres semanas más, lo que pone en riesgo a muchas personas que recibían los medicamentos que debe suministrarles sin retrasos el Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS) para que sus cuadros clínicos no empeoren.

Rafael Silva, vocero del Colegio de Farmacéuticos de Nueva Esparta, especificó que esta situación afecta a pacientes con cáncer, así como los trasplantados, los hemofílicos y quienes requieren diálisis, entre otras patologías crónicas.

Igualmente reportó la escasez productos retrovirales, que también son de alto costo y además son adquiridos por convenios internacionales.

Subrayó que la situación se origina por las deudas con los proveedores, lo que mantiene paralizadas las nuevas órdenes de compra desde hace algunos meses, en repercusión directa con el abastecimiento con el que habitualmente contaban.

El dirigente gremial emplazó tanto a las autoridades nacionales como a las regionales del IVSS, a atender la situación en virtud del riesgo que corren esos pacientes en todo el territorio nacional.

Según la situación que manejan a partir de denuncias de los pacientes que están afectados por la falta de tratamientos, en los meses más recientes no ha sido emitida ninguna orden de compra y advirtió que en caso que las emitan en los próximos días, los trámites burocráticos tardarían como mínimo tres meses, mientras las vidas de esos pacientes continúan en peligro.

Farmacias buscan salvarse

Silva destacó que en vista de la larga espera de los despachos de medicamentos por parte de los farmacéuticos, éstos hacen grandes esfuerzos para mantener abiertos sus establecimientos y para ello venden productos que generalmente no son de su competencia, pero que les permitan generar algún beneficio.

Reiteró que en la entidad existen en total 112 farmacias, de las cuales el 90% se encuentra en riesgo de cierre por falta de inventarios.

“Eso incide en que los habitantes que mayormente se encuentran en los municipios más alejados, tengan menos posibilidades de acceso a las grandes cadenas de farmacias que existen en la región, y por ende, a los medicamentos”.

Exhorto

El representante del gremio farmacéutico insular exhortó a la Autoridad Única en Salud, Luis Rodríguez Gamero, a detallar en cuáles establecimientos han distribuido las supuestas 50 toneladas de medicinas que habrían llegado al estado, ya que ni las farmacias privadas ni las de los hospitales y ambulatorios, han sido abastecidas con las mismas.




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES