Porlamar
24 de abril de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






Hoteles advierten colapso de plantas generadoras
Solicitarán ante la sala situacional del Sistema Eléctrico Nacional reducir los lapsos de nueve horas de generación propia.
Dexcy Guédez González | @dexcyguedez

Foto: GÉNESIS VELÁSQUEZ

El presidente de la Cámara Hotelera regional advirtió que las plantas de emergencia pudieran colapsar con el uso muy prolongado. / Foto: GÉNESIS VELÁSQUEZ

15 Abr, 2016 | En las próximas horas, los empresarios del sector hotelero de la entidad presentarán ante la sala situacional del sistema eléctrico nacional, una petición formal para que reconsideren los lapsos establecidos de nueve horas para la autogeneración de energía como parte de la cooperación con el ahorro energético.

Martín Espinosa, presidente de la Cámara Hotelera de Nueva Esparta, anunció que entregarán la propuesta al Mayor General Luis Mota Domínguez, ministro de Energía Eléctrica y presidente de Corpoelec, e insistió que de las decisiones que tome dependerá la vida útil de las plantas de autogeneración.

Subrayó que si no se toma en cuenta la vocación turística de la región y que las condiciones técnicas del suministro de electricidad son diferentes al resto del país, las previsiones técnicas se agotarían a más tardar en 15 días y pudieran colapsar.

Expresó las posibilidades del sector que representa de reestructurar el sistema de horarios y generar otras alternativas de ahorro, de manera tal que los equipos puedan trabajar sin dañarse ni deteriorarse.

Dijo que lo ideal es que esos equipos trabajen en lapsos de tres o cuatro horas seguidas, pero es necesario que descansen al menos tres horas. Proponen que los hoteles que poseen plantas empleen las generadoras en bloques de seis horas, distribuidos en dos módulos con tres horas de descanso.

Insistió en que si no hay reconsideración, los hoteleros perderían la inversión que realizaron en la crisis del 2010, cuando lograron enfrentar la emergencia con esas máquinas. Recordó que las mismas son de emergencia y no de generación.

En el documento que presentarán hoy, plantean la posibilidad que la banca pública nacional les otorgue créditos al sector hotelero, facilitando la adquisición de las plantas eléctricas que requieren para hacer frente a una contingencia de este tipo. Agregan que nunca se les había planteado un esquema de autogeneración con esas dimensiones, por lo que en la Isla ningún hotel posee equipos de generación eléctrica que permita cubrir las nueve horas continuas que se les impone como ahorro energético.

Medidas pertinentes

El presidente de la Cámara Hotelera hizo un llamado al gobierno regional, para sentarse a analizar y tomar las medidas pertinentes sobre la materia, siempre tomando en cuenta las condiciones turísticas de la entidad neoespartana.




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES