Porlamar
28 de marzo de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






Judas fue quemado ayer en Pedregales
Una tradición instituida desde hace muchas décadas fue celebrada para en sana distracción de la comunidad.
Angélica Villarroel Buttó | @angelicvillabut

Foto: GÉNESIS VELÁSQUEZ

Fuegos artificiales se encendieron con la quema de Judas. / Foto: GÉNESIS VELÁSQUEZ

4 Abr, 2016 | La quema de Judas es una de las tradiciones que por décadas se ha festejado en Venezuela y se realiza cada Domingo de Resurrección, cuando cierra la Semana Santa.

En el estado Nueva Esparta, a pesar que la fecha ya pasó, este domingo se llevó a cabo en la población de Pedregales del municipio Marcano, la popular quema de Judas en la Feria Socio Cultural organizada por el Centro Cultural de Pedregales.

José Marcano Ordaz, director del Centro Cultural de Pedregales, explicó que “nosotros lo hacemos el domingo siguiente después de Semana Santa para enmarcar la actividad dentro de la programación del aniversario del centro cultural que este año cumplió 39 años”.

Como es costumbre la comunidad este año improvisó un nombre y dio vida a Teocracio Farnecio, la representación de Judas en muñeco, que fue vestido con camisa, pantalón, zapatos, guantes y otros accesorios donados por los propios habitantes.

“Desde los inicios de esta celebración se ha inmiscuido con cuestiones de políticas, pero nosotros acá hacemos algo diferente porque respetamos las ideologías de cada persona y le colocamos nombres inventados al muñeco de Judas para que las personas no digan que el muñeco lleva el nombre de alguien conocido”, explicó Marcano.

Al comenzar la ceremonia e colocaron una soga en el cuello al muñeco que fue arrastrado, para que la comunidad reunida identificara cada una de las consecuencias a sus faltas. Enseguida el locutor invitado Joel Velásquez dio lectura al testamento, que se lee en décimas, y a un poco más de las 6:30 de la tarde fue quemado el Judas, relleno con fuegos artificiales, en presencia del pueblo que lo justició por el fogatero Julio “El Berraco” Marcano, quien este año suplantó a Gilberto José Marín por motivos de salud.

Durante la festividad los niños y adultos de la comunidad también participaron en juegos tradicionales como el juego con la cuchara, carrera en saco y el palo encebado, este último fue el que llamó más la atención del público porque los concursantes tenían que escalar un tubo engrasado de ocho metros de altura para alcanzar una bolsa que contenía 5.000 bolívares y quien lo lograra se convertía en ganador de ese premio.

Además también disfrutaron de un gran espectáculo musical encabezado por las agrupaciones: Los Hijos de Ña Augusta, Parranderos de La Salina, Yordan y su ensamble; además de la presentación del grupo infantil de baile Sentir Pedregalero, quienes bailaron el sebucán.

Marcano destacó el esfuerzo realizado por el centro cultural para continuar con esta tradición y reconoció el gran apoyo recibido por parte del alcalde del municipio Marcano, José Ramón Díaz, instituciones y comunidad en general.

Inversión

Para este año se invirtió un total de 20.000 bolívares en fuegos artificiales para rellenar el monifato, indicó el director del centro cultural, quien resaltó que el año pasado la inversión fue de Bs. 7.000




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES