Porlamar
19 de abril de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






Farmacéuticos evalúan el drama de la escasez de medicamentos
Las droguerías manejan una larga lista de medicinas que no se consiguen en las farmacias de la entidad insular; en ella se mencionan las que tratan enfermedades crónicas como la hipertensión, la diabetes y el asma, entre otras.
Mariana Ramírez Theis | @mariananmaru

Foto: YULIANNYS GONZÁLEZ

Los anaqueles de las diferentes farmacias en la región insular permanecen vacíos. / Foto: YULIANNYS GONZÁLEZ

10 Mar, 2016 | La situación que presenta la industria farmacéutica con la escasez de medicinas, obligó al gremio a sentarse ayer en asamblea, donde participaron los representantes de cada estado con la finalidad de establecer soluciones y plantear propuestas con relación a la crisis de medicamentos.

Nueva Esparta estuvo representada por Rafael Silva, uno de los directivos del Colegio de Farmacéuticos del estado, quien comentó que el encuentro tendría una duración de dos días para definir frente a la Federación Farmacéutica Venezolana la situación que los mantiene de brazos caídos.

Silva adelantó que entre los temas puntuales está la escasez y cómo afecta a las regiones insulares. Reiteró que en 90% está situada la falta de medicinas y que la situación de traslado se ha complicado más.

En este sentido, dijo que el poco suministro que les llega no corresponde con las necesidades de los habitantes de la entidad y que de 500 solicitudes recibidas, solo pueden dar respuesta a 10.

“Recibimos asignaciones, mas no pedidos; es decir, los distribuidores traen lo que consiguen y no lo que se demanda”.

Un golpe a las farmacias

Silva destacó que la situación económica de las farmacias independientes ha sido amenazada; muestra de ello es el cierre de la única droguería en Margarita que distribuía a farmacias. “Se vieron obligados a cerrar por falta de medicinas”.

Por su parte, David Álvarez, director de la Farmacia Maisay, destacó que les llega poca mercancía, debido a que los laboratorios ya empezaron a producir y espera que en 30 días aproximadamente se estabilice, mas no se normalice la situación. “Hay fallas en el suministro de todos los rubros, esta es una situación generalizada”.

Explicó que hoy las farmacias prácticamente sustentan sus finanzas en la venta de misceláneos, porque las medicinas son muy inconstantes; “la verdad es que estamos desabastecidos y con la esperanza puesta en los laboratorios”.

Medicinas desaparecidas

Silva resaltó que manejan una larga lista de medicamentos que no se consiguen en las farmacias de la entidad insular, entre ellas las que tratan enfermedades crónicas como la hipertensión, diabetes y asma; con esta última, dijo que los inhaladores estaban desaparecidos y que en Nueva Esparta hay un alto índice de asmáticos.

Los antibióticos infantiles y los anticonceptivos forman parte de la lista de productos escasos.

“Lamentablemente no hay mejoría, es la misma situación con tendencia a empeorar, son los mismos medicamentos los que se encuentran fuera del alcance de los neoespartanos”, destacó Silva.

Luto por la salud

En el marco del Día Nacional del Médico que se celebra hoy, diferentes gremios que conforman el sector salud se unirán para participar en la marcha denominada “Luto por la salud”. Se concentrarán en el paseo Ramón Vásquez Brito, conocido como la calle El Hambre, desde donde partirán en caminata hasta la plaza Bolívar de Porlamar, con parada en las adyacencias del hospital central Luis Ortega.

Silva destacó que enviarán una delegación significativa a participar en esta manifestación, con la intención de unir esfuerzos y alzar la voz para dar a conocer “la crisis que está viviendo el sector farmacéutico con relación a la ausencia de medicinas y a la falta
de respuesta del Gobierno”.




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES