Porlamar
28 de marzo de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






Evalúan pérdida de ventajas económicas de Margarita y situación del empresariado
El primer vicepresidente nacional de Fedecámaras, Carlos Larrazábal, visitó la Isla en una gira emprendida para conocer los problemas más serios que enfrenta cada región. Atribuye la merma de ventajas al modelo económico que viene aplicando el Gobierno nacional.
Dexcy Guédez González | @dexcyguedez

Foto: DEXCY GUÉDEZ

Empresarios alertan sobre la pérdida de competitividad de Margarita frente a otras islas del Caribe. / Foto: DEXCY GUÉDEZ

4 Mar, 2016 | Integrantes de la directiva nacional de Fedecámaras iniciaron una gira de visitas a las diferentes regiones del país para conocer los problemas más apremiantes que sufre el sector empresarial en cada entidad.

A Carlos Larrazábal, primer vicepresidente del máximo organismo empresarial del país, le correspondió conocer de primera mano la situación del empresariado insular y, al dar a conocer sus primeras impresiones, expresó preocupación por la pérdida de ventajas económicas de Margarita, lo que atribuyó al modelo económico implementado por el Gobierno nacional.

Larrazábal subrayó que las consecuencias se reflejan en la falta de divisas y el deterioro en la actividad del Puerto Libre, producto de los bajos inventarios por la caída de las importaciones.

Adicionó que la crisis en los servicios básicos, como el agua y la electricidad, no solo afectan el turismo receptivo tanto nacional como extranjero, sino que además le ha hecho perder a Margarita mucha competitividad ante otras islas del Caribe como Aruba y Curazao, las cuales no sufren de crisis económica como tampoco de limitaciones en esos servicios.

Ante esa comparación, Larrazábal enfatizó que se impone la urgente rectificación de las políticas públicas, de manera que se le devuelvan a la entidad las potencialidades como una fuente importante de generación de divisas para el país.

El representante del gremio empresarial aseguró que sucede lo contrario a lo que debería ser, y es que los ingresos en dólares que llegan a la Isla por la actividad turística, deben ser vendidos al Gobierno central, mientras se queda sin posibilidades para las importaciones que el mismo Ejecutivo debería garantizar para el régimen aduanero especial de Margarita.

Trato especial

Larrazábal consideró fundamental que la región insular tenga una política cambiaria al dólar libre y no la bipolaridad actual con el precio de la divisa.

Insistió que Margarita requiere un cambio único y flexible, que se mueva al ritmo de la economía y sobre todo, permita al sector turismo moverse con fortaleza y firmeza para aprovechar las grandes potencialidades que tiene la Isla.

Decisiones

El primer vicepresidente de Fedecámaras aseguró que los gobiernos nacional y regional no han sabido aprovechar el inmenso potencial que tiene la entidad con empresarios decididos, personal humano y bellezas naturales envidiables que deben ser potenciados con decisiones gubernamentales que abran las compuertas para recuperar Margarita como la Perla del Caribe.




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES