Porlamar
28 de marzo de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






Gremios de la salud alertan sobre déficit de 800 camas hospitalarias en el estado
Representantes de los colegios de Médicos, Odontólogos y Farmacéuticos de Nueva Esparta indicaron que según los estándares de la Organización Mundial de la Salud, la capacidad en los hospitales y ambulatorios públicos y clínicas privadas apenas alcanzan cubrir un 32%.
Dexcy Guédez González | @dexcyguedez

Foto: GÉNESIS VELÁSQUEZ

Los gremios de la salud en la entidad insular se ven afectados actualmente por la falta de insumos. / Foto: GÉNESIS VELÁSQUEZ

3 Mar, 2016 | Representantes de los gremios de la salud en Nueva Esparta alertaron nuevamente sobre la escasez de insumos y camas de hospital, porque no cuentan con los estándares de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El presidente del Colegio de Médicos del estado Nueva Esparta, José Antonio Narváez, refirió que el déficit de camas, tanto en la red ambulatoria y hospitalaria así como el sector privado, ronda en 800, al tiempo que recordó que el hospital central Luis Ortega todavía cuenta con las 350 camas, las mismas con las que fue inaugurado en 1952.

Así mismo lamentó el progresivo cierre de consultorios privados y la suspensión de servicios de diagnóstico en algunas clínicas que, según enfatizó, venían aliviando las fallas de los centros asistenciales públicos por falta de dotación.

“Nuestros hospitales y ambulatorios viven una grave situación de carencia de insumos y camas de hospital”, agregó el dirigente.

Narváez reiteró que el gremio médico de la entidad mantiene una cruzada por la necesidad de que se construya un nuevo hospital en la entidad, de las mismas dimensiones del actual, para cumplir con los estándares establecidos por la OMS.

El representante gremial informó que según los parámetros de esa organización, deben existir de 2,5 a cuatro camas por cada mil habitantes; partiendo que la población residente, la cual supera los 700.000, y recibe más de dos millones de visitantes al año, apenas cuenta con 32% de las camas que deberían tener para adaptarse a los cánones internacionales.

Precisó que actualmente la entidad cuenta con alrededor de 600 camas, de las que unas 400 son del sector público y unas 200 de las clínicas privadas de la región.

Se agravan fallas por dotación de medicinas

Hilda Mata, presidenta del Colegio de Farmacéuticos de la región, subrayó que desde el último informe presentado sobre fallas de medicamentos que se ubicaba en 90%, no ha habido ninguna atención de los entes gubernamentales por mejorar los inventarios, los cuales a estas alturas se ubican en 93% de fallas.

Igualmente aseguró que la línea telefónica 0800SaludYa, puesta en funcionamiento por el Ministerio de Salud para ofrecer información sobre la localización de fármacos escasos, no funciona y más bien ésta es atendida por una contestadora.

Sin insumos

Raquel Bautista, presidenta del Colegio de Odontólogos de la región, lamentó que cada día sea más difícil ejercer ese oficio, ya que los altos costos de los insumos, los cuales en su mayoría son importados, hacen imposible adquirirlos. Aseguró que las consultas privadas se han reducido considerablemente debido a los altos costos de los servicios.




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES