Porlamar
20 de abril de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






Merma en movilización marítima para Semana Santa gira alrededor del 38%
Francisco Briceño, presidente del Colegio de Profesionales en Turismo de la entidad, atribuye la reducción de traslados por esa vía a la caída en la capacidad de Conferry, la cual se ubica cerca del 80%.
Dexcy Guédez González | @dexcyguedez

Foto: DEXCY GUÉDEZ.

Las navieras privadas tienen toda la flota disponible para la demanda de Semana Santa. / Foto: DEXCY GUÉDEZ

29 Feb, 2016 | A pocos días para que inicie la temporada de Semana Santa, el sector turístico de la región no guarda muchas expectativas en lo que se refiere a movilización de pasajeros desde tierra firme hacia Margarita por vía marítima, dadas las dificultades operativas que registra la naviera estatal Conferry.

De acuerdo con las cifras aportadas por Francisco Briceño, presidente del Colegio de Profesionales en Turismo de Nueva Esparta, la situación administrativa de Conferry ha mermado en alrededor de 80% su capacidad de trasladar visitantes desde Puerto La Cruz y Cumaná hacia la Isla.

Esto representará una reducción en la movilización en Semana Santa, de un 38% en las butacas de las cuatro embarcaciones operativas que tiene la naviera estatal.

Indicó que para la pasada temporada de carnaval ya la empresa había reducido su capacidad al bajar de 3.700 puestos diarios a unos 2.300, los mismos que se mantendrán para la Semana Mayor, a juzgar por el poco tiempo que falta para el asueto religioso.

De allí se traduce que 1.500 pasajeros menos entrarán por vía marítima a través de Conferry.

Indicó que hasta ahora, las empresas de movilización marítima privadas tienen dispuestas sus flotas para tratar de cubrir el déficit que dejan las fallas de la naviera oficial.

A la deriva

El presidente del gremio de Profesionales en Turismo informó que la situación administrativa por la cual atraviesa la Nueva Conferry se origina a partir de la eliminación del Ministerio de Transporte Acuático y Aéreo, por decisión de la Presidencia de la República.

Desde entonces, la empresa estatizada pasó a otra dependencia gubernamental con la cual la directiva y gerentes no lograron llegar a un acuerdo, ocasionando la renuncia de los ejecutivos y de allí que esa compañía haya quedado literalmente “a la deriva”.

Describió que con esas dificultades gerenciales, la empresa no logra generar los ingresos suficientes para cubrir los gastos operativos y de personal, tal como lo denunciaran recientemente representantes del sindicato que agrupa a los trabajadores de Conferry.

El personal y representantes del sindicato que los agrupa, durante una protesta reciente, informaron que solamente opera a plena capacidad el ferri Croacia Jet para poder pagar los fletes a la empresa arrendataria que los cobra en dólares.

Esperan por nuevo ferri

El representante del gremio de profesionales turísticos expresó que surgen nuevas expectativas en el sector ante las posibilidades que próximamente sea incorporada una nueva motonave adquirida por una empresa privada, con lo cual pudiera reducirse la caída en la capacidad de traslado marítimo entre tierra firme y la isla de Margarita.

Briceño enfatizó que las esperanzas están centradas en la posible incorporación de esa embarcación, la cual ya habría sido adquirida en el exterior y que solamente faltarían algunos permisos a ser expedidos por el Instituto Nacional de los Espacios Acuáticos (INEA) para su puesta en operaciones entre Puerto La Cruz y Margarita.

La incorporación de ese nuevo ferri no solamente abriría oportunidades para el traslado de pasajeros, sino también de carga, lo que vendría a aliviar un poco el desabastecimiento de insumos y alimentos en la región, que no ingresan por la carencia de motonaves para el traslado.




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES