Porlamar
24 de abril de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






Arrancan la primera etapa del bulevar de playa El Agua
Para esta fase del proyecto de ordenamiento territorial de esa zona de interés turístico, se dispone de una inversión de 300 millones para infraestructura. Se estima que para el mes de agosto del presente año esté culminada la obra.
Angélica Villarroel | @angelicvillabut

Foto: JHONNATAN BENÍTEZ

El trabajo se extenderá durante los próximos siete días, para luego iniciar el replanteo del borde del malecón. / Foto: JHONNATAN BENÍTEZ

25 Feb, 2016 | Este miércoles iniciaron los trabajos de la primera etapa del bulevar de playa El Agua en el municipio Antolín del Campo, la cual contempla la demolición de los brocales de la acera en sentido este de la zona central, obra que se corresponde con el proyecto de ordenamiento territorial para esta zona de interés turístico que va desde Punta Cabo Blanco hasta Punta Cazonero.

Rafael Oliveros, presidente del grupo La Marea y representante del motor turismo en el Consejo Presidencial para la Reactivación de Economía Nacional, indicó que el inicio de los trabajos de esta etapa posibilitará dar más vistosidad al proyecto “y permitirá al visitante entender cómo quedará el balneario”.

Explicó que los primeros siete días de labores, estarán enfocados hacia el proceso de demolición de la estructura, para luego pasar al replanteo del borde del malecón “y posteriormente su construcción, que será ya a partir de la tercera semana”.

Detalló que el monto de inversión para los trabajos de esta primera etapa es de 300 millones para la infraestructura. Prevé que esta etapa esté lista para el mes de agosto de este 2016.

Alianza

Oliveros recordó que el proyecto que se está desarrollando en la zona corresponde a una alianza estratégica entre la Gobernación del Estado Nueva Esparta, el Ministerio del Poder Popular para el Turismo (Mintur) y la empresa privada, con el fin de activar el motor turístico en la región insular.

Impacto ambiental

Además, enfatizó que se encuentran trabajando en conjunto con el Ministerio del Poder Popular para Ecosocialismo y Aguas (Minea), despacho que evaluó el impacto ambiental y aprobó el estudio pertinente antes del inicio de la obra. Actualmente realizan trabajos de inspección en las labores.

Puntualizó que “el proyecto no contempla la eliminación de los cocoteros de la playa”, como lo han comenzado a decir algunas personas que transitan por la zona.

Etapa de equipamiento

En cuanto a la etapa de equipamiento del bulevar, Oliveros informó que ya se ha realizado estudios previos para ambientar las locaciones.

“Para la iluminación ya se hizo un estudio con el ministerio de Ecosocialismo y Aguas, para colocar estratégicamente luces led de bajo consumo para que en los periodos de desove de las tortugas marinas no interfiera en su orientación”.

Sostuvo que también está prevista la implementación de una unidad de mantenimiento y crecimiento de los tortuguillos, “que ayudará a reducir los índices de mortalidad de la especie”.

Aseguró que todo viene acompañado de una propuesta de ordenamiento territorial y el reglamento de uso del área de playa relacionada con la colocación de toldos y sillas por parte de los prestadores de servicio que hacen vida en este balneario.

Recuperación de espacios

Tras la demolición de los locales en la franja de la arena de El Agua, Oliveros indicó que fueron recuperados hasta 12.000 metros de playa “que se han ganado después de un año de haberse realizado estos trabajos ”, según indican las medidas que maneja el Minea.




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES