Porlamar
18 de abril de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






Traslado de reos aumenta retardo procesal en el país
La exmagistrada Cecilia Sosa criticó la "acción militar" tomada para desalojar el Internado Judicial de San Antonio y dijo que se paralizará el proceso judicial de los reclusos.
Mariana Ramírez Theis | @mariananmaru

Foto: YULIANNYS GONZÁLEZ

Cecilia Sosa, exmagistrada del Tribunal Supremo de Justicia. / Foto: YULIANNYS GONZÁLEZ

25 Feb, 2016 | Cecilia Sosa, exmagistrada del Tribunal Supremo de Justicia, calificó de inexplicable y drástica la decisión de trasladar los mil 828 privados de libertad que se encontraban en el Internado Judicial de San Antonio, generando una "incertidumbre absoluta” entre los familiares y habitantes de Nueva Esparta.

Aseguró que esta situación es reflejo de un retraso procesal, "muchos tienen sus expedientes y proceso aquí y ellos estando en otros estados no podrán asistir". Dijo que fue inhumano no informarle a los familiares la situación de traslado de los reclusos y que fue una medida impulsiva. "Desapareciendo el edificio de la cárcel no desaparecerá la conciencia social de que los presos están armados".

Destacó que se trata de una acción militar, "que para ellos será exitosa, pero desconocemos a cargo de quien están los recintos penitenciarios, parece que del Ministerio de la Defensa". Dijo que era irracional trasladar a todos los reos por el mismo castigo. "Debieron hacer una selección de los pranes, pero trasladarlos a todos; no se entiende".

"No se explican las razones de esa medida, los enviaron a un destino incierto, el hecho de que estén presos o detenidos no los libera de exigir sus derechos", destacó la exmagistrada, quien además aseguró que actuaron los militares "porque fue una ofensa a su honor que presos usaran armas de guerra".

0800INTERNO

Sosa desestimó el hecho que hayan utilizado el 0800 para informar a los familiares sobre el destino de los reos. "¿dónde está el juez que lleva el caso, dónde están los abogados, dónde está la información que debieron dar a las familias, dónde está la evaluación previa? Con esto dan a entender que todos los que trasladaron son pranes y no es así".

La contraloría

Explicó que una medida de esa índole requiere un estudio previo, que a su juicio no se hizo. "Desde el gobierno el control social no existe, ni consejos comunales, ni comuna, el gobierno es militar y lo que pasó en la cárcel lo deja en evidencia".

Sin respuestas

"Los familiares fueron una molestia para la acción militar", dijo Sosa al referirse a la situación que tuvieron que vivir madres, padres y esposas que por 29 días durmieron en las adyacencias del penal y que se resistieron en todo momento al traslado.

Foro "Contraloría social Vs. Corrupción" será hoy

Cecilia Sosa firmó una alianza con la Organización para la Prevención Nacional de la Corrupción (Orpanac), representada por Juan Carlos Torcat Muñoz, director general de esa institución, con el fin de unir esfuerzos para prevenir casos de corrupción en el estado e impulsar la transparencia, el derecho y acceso a la información.

Una muestra de este convenio, es el foro "Contraloría Social Vs. Corrupción" que se llevará a cabo hoy en la Universidad de Margarita, de 8:00 a.m. a 1:00 p.m.

Cristina Agostini, decana de Ciencias Jurídicas de esta casa de estudios se encargará de dar inicio a la actividad para luego iniciar con temas como: Reflexiones en torno a la corrupción y la responsabilidad ciudadana, a cargo de Agostini como su figura de ex juez de la corte de apelaciones del Estado Nueva Esparta; Contraloría social en Venezuela expuesto por Torcat; Derechos humanos Vs. la corrupción por Diógenes González exfiscal del Ministerio Público; y Contraloría Social como derecho fundamental en la Constitución del 1999, tema que tocará la exmagistrada.

El representante de Orpanac hizo la invitación tras asegurar que el rol del ciudadano es muy importante, "la constitución no es solo para los abogados".




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES