Porlamar
25 de abril de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






Presencia de escabiosis y piojos por escasez de agua
Colegios de Médicos y Farmacéuticos denuncian el aumento de casos por esas enfermedades. Corposalud asegura que en la actualidad no existen cifras alarmantes en Nueva Esparta.
Mariana Ramírez Theis | @mariananmaru

Foto: JHONNATAN BENITEZ

Mantienen una revisión de las personas que entran y salen por el aeropuerto para evitar que sigan incrementando los casos de enfermedades. / Foto: JHONNATAN BENITEZ

22 Feb, 2016 | La higiene es vital para conservar la salud y contribuye a la prevención de enfermedades. Sin embargo, la escasez del agua en la entidad ha permitido que exista un aumento en casos de escabiosis y demás patologías que tienen preocupada a la ciudadanía.

Las enfermedades gastrointestinales también son registradas a diario en los principales centros de salud de la región insular, debido al mal uso de alimentos que no son lavados como requieren. La amibiasis y giardiasis son enfermedades parasitarias que ya empiezan a relucir en la isla, según informó José Antonio Narváez, presidente del Colegio de Médicos.

“Escabiosis y piodermitis es parte de las enfermedades que genera la recesión de agua”, dijo Narváez, resaltando los problemas que presentan los pacientes a nivel de piel.

Además, explicó que la carencia de algunos productos hace que suba la incidencia.

Los piojos

Narváez confirmó que existe un incremento de piojos en las personas y se lo atribuyó al mal aseo que tienen niños y adultos por la escasez del agua.

Sin embargo, Noris Soto, autoridad única de Educación, indicó que no manejan reportes de una posible epidemia ni presencia de piojos en las instituciones.

De igual forma, Soto se puso a la orden para las inspecciones que sean necesarias, a través de los teléfonos (0295) 242.2407 y 0416-615.53.99.

“Estamos trabajando en conjunto con Corposalud, dictando charlas en los colegios para la prevención de enfermedades y para instruir sobre el manejo y uso de alimentos”.

Sin medicinas

Rafael Silva, representante del Colegio de Farmacéuticos, dijo que aunque no manejan cifras exactas, se dan cuenta de la cantidad de personas que se dirigen a las farmacias en busca de champú para piojos, desparasitantes, antibióticos, Bacitracina, Bactroban, antibióticos para niños y cremas antialérgicas, muchos de estos productos son escasos.

“Los enfermos con piojos han multiplicado y la Ivermectina, medicina vía oral que sirve de tratamiento para eliminar los piojos, está desaparecida”. Vio con preocupación que crezca la demanda en medicinas y no haya cómo responderle al pueblo insular.

A triunfar por la salud

El presidente de Corposalud y autoridad única del área en el estado, Luis Rodríguez Gamero, informó que sí han recibido reportes de escabiosis, pero negó que exista una incidencia epidemiológica en diarrea.

Comentó que trabajan de la mano con farmacias de la Isla para crear cremas que contengan azufre y distribuirlas al público, esto con el fin de evitar la conocida sarna.

Explicó que la Dirección de Contraloría Sanitaria mantiene un programa continuo en los comercios que expenden alimentos, haciendo una revisión exhaustiva y garantizando que los productos sean aptos para el consumo.

Aeropuertos

Luis Rodríguez Gamero explicó que el Control de Salubridad Internacional mantiene una revisión de las personas que entran y salen por el aeropuerto para evitar que sigan incrementando los casos de enfermedades.




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES