Porlamar
28 de marzo de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






Exigen presencia de Iris Varela en el Internado de San Antonio
Familiares de los reos trancaron la mañana de este sábado la avenida Juan Bautista Arismendi en ambos sentidos como medida de protesta por un presunto traslado de algunos reos. Llevan 28 días con las visitas suspendidas.
Mariana Ramírez Theis | @mariananmaru

Foto: DANIEL RAMÍREZ

Familiares fueron custodiados por los militares para que no se acercaran al recinto carcelario. / Foto: DANIEL RAMÍREZ

21 Feb, 2016 | Familiares de los reclusos del Internado Judicial de San Antonio cerraron la avenida Juan Bautista Arismendi como medida de protesta contra un presunto traslado de reos a otros recintos carcelarios, por las acciones tomadas luego de conocerse la muerte de Teófilo Alfredo Rodríguez Cazorla, alias "conejo".

Esta importante arteria vial estuvo trancada en ambos sentidos alrededor de tres horas la mañana de este sábado, mientras los internos en el techo del penal extendían pancartas alusivas a su rechazo a un posible traslado. Entonando el himno nacional, los familiares prohibieron el paso de los conductores que se dirigían a esa hora a sus destinos.

Exigieron la presencia de la ministra de Asuntos Penitenciarios, Iris Valera; el gobernador Carlos Mata Figueroa, representantes del Ministerio Público y Derechos Humanos. "Están violando sus derechos, ya sabemos que es un traslado masivo y no lo vamos a permitir", aseguraron.

28 días sin visita

Los parientes llevan 28 días durmiendo en las adyacencias del internado sin mantener contacto con ellos. "No nos permiten pasarles comida ni ropa, estamos desesperados sin saber de la salud de nuestros hijos", dijo la madre de uno de los reos. Los productos de aseo personal son los únicos que pueden recibir.

Piden paz

"La China", quien tiene a su esposo privado de libertad, desestimó que no le permitan verlo. "Queremos verlos, no aceptamos el traslado, ellos quieren paz y nosotros también".

Solicitaron se haga una "requisa pacífica", pero que no los trasladen.

El traslado

Aunque los rumores entre los internos y sus familiares cada día cobran más fuerza, el comandante de la Redimain, almirante Víctor Ortiz Rojas, informó que el Ministerio de Asuntos Penitenciarios ejecuta acciones inherentes para garantizar la normalización del penal. Aseguró que la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) está en total apoyo y acompañamiento para que imperen los derechos humanos.

Familiares heridos

Los familiares denunciaron que fueron agredidos por los funcionarios de la GNB mientras intentaban disolver la manifestación.

Una embarazada relató que fue agredida por los efectivos. Soraya Noriega, madre de uno de los detenidos, mostró heridas en el rostro por perdigones.

Sin visita

Se conoció que las visitas seguirán suspendidas hasta que se restablezca el orden en el penal. Igualmente, el almirante Ortiz Rojas aseguró el Ministerio de Asuntos Penitenciarios se encarga de establecer las medidas necesarias hasta alcanzar la paz.




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES