Porlamar
24 de abril de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






Inparques celebra el 42º aniversario de la creación de áreas protegidas
Estas zonas son lugares naturales de extrema belleza en Nueva Esparta como la laguna de La Restinga, las Tetas de María Guevara y los cerros El Copey, Matasiete y Guayamurí.
Mario Guillén Montero | @imathiox

Foto: JHONNATAN BENÍTEZ

Inparques hace un llamado a los turistas a obedecer a los guardaparques, a quienes deben consultar cualquier duda que tengan. / Foto: JHONNATAN BENÍTEZ

15 Feb, 2016 | El Instituto Nacional de Parques (Inparques) celebra durante el mes de febrero el 42° aniversario de la creación de las áreas protegidas en la región insular.

Fairuz El Halabi, directora de Inparques en Nueva Esparta, reseñó que el 6 de febrero se conmemora la promulgación de protección de la laguna de La Restinga y el 26 de febrero la del cerro El Copey, Las Tetas de María Guevara, y el eje Matasiete - Guayamurí.

Con motivo de esta celebración, Inparques ha venido realizando diversas actividades como un foro ecosocialista para celebrar el Día Mundial de los Humedales donde participaron Leopoldo Espinoza y Nieves Torres.

Espinoza habló sobre la faceta del Libertador Simón Bolívar como protector del ecosocialismo, mientras que Nieves Torres explicó un poco la importancia de los humedales.

Un humedal es una zona de tierras, generalmente planas, cuya superficie se inunda de manera permanente o intermitentemente. Al cubrirse regularmente de agua, el suelo se satura, quedando desprovisto de oxígeno y dando lugar a un ecosistema híbrido entre los puramente acuáticos y los terrestres.

Durante la actividad se tocó el impacto que ha tenido el cambio climático en los humedales.

El Halabi hizo un llamado a la población neoespartana durante esta época de sequía a hacer uso eficiente del agua.

Además, la directora regional de Inparques refirió que durante el pasado asueto de carnaval, los funcionarios de esta institución junto con el Cuerpo Civil de Guardaparques y los bomberos forestales prestaron el apoyo y resguardo de las áreas protegidas como playas y monumentos naturales.

También realizaron actividades con los pequeños guardaparques, llevaron a cabo el Plan Vacacional para el Vivir Bien y actividades recreativas.

Comuna

El proyecto de la comuna ecosocialista en La Restinga sigue su proceso de avance.

"Continuamos con la construcción de viviendas en La Restinga y otras comunidades para darle vida digna a ellos ya que en un pasado estuvieron en condiciones precarias".

Hasta ahora se han edificado unas 28 viviendas y se encuentran en la última fase de construcción para llegar a la meta que son 48 casas para los habitantes de este sector del municipio Península de Macanao.

Proyectos

La directora regional de Inparques habló también sobre la importancia de los proyectos socioproductivos que se ejecutan dentro de la comuna, como lo es el restaurante "La Portilla de Leonardo".

"En este restaurante, la misma comunidad atiende con recursos gastronómicos dentro del mismo parque sin dañar el ecosistema".

Antes y después

Durante este mes, el Instituto Nacional de Parques (Inparques) ha estado realizando diversas limpiezas en las áreas protegidas como el cerro El Copey.

Fairuz El Halabi reseñó que estas se han venido efectuando en el marco de la celebración del aniversario de las áreas protegidas, así como en la festividad del carnaval, para que los temporadistas disfrutaran de espacios hermosos y óptimas condiciones.

También hicieron jornadas de limpieza luego del asueto carnestolendo para que los espacios se mantengan relucientes y sin contaminación.




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES