Porlamar
18 de abril de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






Proponen creación del Instituto Municipal de Turismo en Mariño
Con la reforma a la Ordenanza de Turismo, el Concejo de la ciudad marinera busca abrir caminos para impulsar la actividad turística como mecanismo productivo. Se establecerá el impuesto y también tasas para este ramo.
Karla Marval Esteves | @kmarval

Foto: YULIANNYS GONZÁLEZ

La ordenanza fue reformada con el aporte de todos los actores involucrados en la actividad turística. / Foto: YULIANNYS GONZÁLEZ

12 Feb, 2016 | El proyecto de Reforma de la Ordenanza de Turismo del Municipio Mariño, que fue presentado la mañana de ayer en el Concejo, incluirá la creación del Instituto Municipal Autónomo de Turismo, como mecanismo para proyectar con mayor alcance a la jurisdicción, al igual que fijar algunas tasas e impuestos turísticos.

El presidente del órgano edilicio, José Gregorio Gómez, consideró oportuno debatir sobre el tema turístico en vista del momento de crisis que vive el país. Indicó que es prioridad buscar una solución alterna a los problemas económicos y ésta, a su juicio, es fortalecer el turismo y concentrarse en que no podemos ser dependientes del petróleo.

Gómez manifestó que desde el Concejo de Mariño y la Alcaldía toman al turismo como una fuente de ingresos para el país, para Nueva Esparta y sobre todo para Porlamar, por ser ésta la zona comercial, turística y mayor generadora de empleos en la entidad. "El turismo es bandera para el desarrollo de nuestra población".

El trabajo para reformar la ordenanza estuvo en manos del asesor jurídico de la Cámara, Franklin Jiménez, y el jefe de la División de Turismo de la Alcaldía, Eduardo Blanco, quienes revisaron ordenanzas turísticas de otros estados, así como de destinos internacionales, para idear las modificaciones que se amoldarán a las necesidades de la jurisdicción.

El marco legal vigente en Mariño data de 2002 y desde esa fecha han surgido cinco nuevas leyes de Turismo, pero no se había actualizado la ordenanza porlamarense.

Blanco mencionó que esta reforma nació de la consulta realizada a profesionales, al sector privado, además de las cámaras Hotelera, de Turismo, de Tiempo Compartido y Multipropiedad, entre otros actores que participan en la vida turística del estado y del municipio.

Una de las principales novedades que se presenta en esta ordenanza en la creación del Instituto Municipal Autónomo de Turismo del Municipio Mariño, decisión que fue tomada, de acuerdo con Blanco, en vista de la necesidad de contar con una institución con figura jurídica para fortalecer la actividad en la ciudad marinera.

Debido a que desde la División de Turismo de la Alcaldía no es posible abarcar y proyectar a Mariño en eventos internacionales de mayor envergadura, "estamos en algunos momentos de manos atadas para proyectarnos como deberíamos", reconoció Blanco.

Apuntó además que la Ordenanza incluye aspectos de recaudación de nuevas tasas y elementos tributarios necesarios.

Sin embargo, estas tasas e impuestos que se detallan en el texto serán para los prestadores de servicios, quienes deberán cancelar mensualmente el 50% de una unidad tributaria, además para optar por la Licencia Turística deberán cancelar 1,32 unidades tributarias.

En cambio el impuesto al turista será una tasa impositiva baja, ubicada en el 0,01%. Esto será aplicable solo a los visitantes, los margariteños estarán exentos del impuesto.

Cambio de nombre

Franklin Jiménez, consultor jurídico del Concejo de Mariño, informó que se incluye la figura de la mancomunidad para unificar el estado en esta materia, además de algunos cambios como la denominación de Municipio Turístico y así realzar la nueva forma de producción, que se entrelazará con el comercio y el Puerto Libre.




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES