Porlamar
25 de abril de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






Filcar será respaldada por 32 editoriales en su segunda edición
La Feria iniciará el próximo 25 de febrero y culminará el 2 de marzo. El gerente cultural Antonio López Ortega adelantó que contarán con invitados internacionales y entregarán premio a la literatura.
Mariana Ramírez Theis | @mariananmaru

Foto: ARCHIVO.

La feria impulsa la lectura y promete reunir a personalidades destacadas del país para esta segunda edición. / Foto: ARCHIVO

12 Feb, 2016 | La segunda edición de la Feria Internacional del Libro del Caribe (Filcar) se realizará en el Centro de Convenciones del Sambil Margarita a partir del 25 de febrero hasta el 2 de marzo, en horario corrido de 10 de la mañana a ocho de la noche.

En comparación al año pasado, la Filcar ha crecido alrededor de 30% en popularidad y apoyo de editoriales. En esta ocasión, el respaldo será de 32 de ellas, cuando en 2015 contaron con 20.

La feria, que impulsa y promueve el escritor y gerente cultural Antonio López Ortega, escogió al escritor y periodista César Miguel Rondón como pregonero; por lo tanto, será el encargado de anunciar la importancia del libro y la lectura en el mundo contemporáneo durante el acto inaugural.

La Universidad de Margarita (Unimar) apoyará y auspiciará la feria. Su rector, Pedro Beauperthuy, ofrecerá unas palabras al inicio del evento. Por su parte, contarán con distinguidas personalidades como Leonardo Padrón, Nelson Bocaranda, Milagros Socorro, Yordano di Marzo, Carlos Tablante, Igor Barreto, Yolanda Pantin quien ganó el premio Poesía del Mundo Latino, entre otros destacados invitados.

Homenajes

López Ortega adelantó que se hará un homenaje en nombre de Michelle Ascencio, estudiosa de la literatura caribeña. También participarán la novelista Ana Teresa Torres, el historiador Elías Pino Iturrieta y el crítico literario Diómedes Cordero.

Talleres de interés

Durante estos días prevén la presentación de libros, charlas, talleres y conferencia de nueve de la mañana a 12 del mediodía. Las temáticas serán: "Periodismo de investigación", a cargo de Sergio Dahbar; "Diagramación y diseño de libro", por Waleska Belisario y Carolina Arnal; "Crónica gastronómica", dirigido por Sumito Estévez, e "Introducción a la especialidad de la ilustración científica", con Tita Madriz.

Los interesados pueden inscribirse y conocer más detalles a través del email feriafilcar@gmail.com

Programación infantil

Para los más pequeños, la Filcar abre un espacio de nueve de la mañana a 12 del mediodía para realizar actividades dirigidas por el Banco del Libro, la Fundación Empresas Polar y el Museo Marino de Boca del Río.

Los niños podrán disfrutar de cuentacuentos, títeres y actividades de dibujo. Además se recibirán escuelas de la región insular, enviadas por las alcaldías para impulsar la lectura.

Invitados

Por primera vez, la Filcar cuenta con dos invitados internacionales: el novelista puertorriqueño Edgardo Rodríguez Juliá, con más de 30 obras publicadas, y el novelista colombiano Juan Felipe Córdoba, presidente de la Asociación de Editoriales Universitarias de América Latina.

Literatura

Este año la Filcar tuvo la iniciativa de otorgar el Premio de Literatura a escritores de distinguida trayectoria. López Ortega comentó que existen ocho preseleccionados y se anunciará el ganador en una rueda de prensa. Se sintió agradecido y complacido por todo lo que se ha alcanzado en la segunda edición de la feria.




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES