Porlamar
24 de abril de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






Empleo informal le gana terreno al sector empresarial de Nueva Esparta
Expertos coinciden en que el bachaqueo, la falta de capacitación, la fuga de talentos y el interés por otras áreas podrían corresponder con el hecho de que haya tantos puestos de trabajo desocupados.
Mariana Ramírez Theis | @mariananmaru

Foto: JHONNATAN BENITEZ

La necesidad de personal en empresas ha crecido de manera significativa y se lo atribuyen al comercio informal. / Foto: JHONNATAN BENITEZ

11 Feb, 2016 | La situación de empleo en el país se ha convertido en objeto de estudio por parte de expertos en materia laboral, debido a la incongruencia entre las cifras oficiales y no oficiales. Sin embargo, el requerimiento de personal por parte de las empresas muestra otra realidad. En los últimos meses se ha intensificado la necesidad de cubrir espacios de trabajo y sorpresivamente los profesionales no muestran interés en emplearse.

Nueva Esparta no escapa de esta situación y aunque existe un abanico de hipótesis con relación a esto, la mayoría coincide en que el comercio informal, la falta de capacitación, la fuga de talentos y el interés por otras áreas podrían responder al hecho de que hayan tantos puestos de trabajo sin ocupar.

Edward Salazar, coordinador del Centro de Encuentro para la Educación y el Trabajo para la Liberación en la región insular, informó que la cifra de desempleo se ubicó en 6,2% en 2015 y se ha mantenido durante tres años consecutivos.

Según cifras del Instituto Nacional de Estadística (INE) registradas en el censo de 2011, Nueva Esparta cuenta con una población de 491.610 personas. Salazar comentó que la región tiene aproximadamente 250.000 trabajadores entre empresas públicas y privadas.

A su juicio, la estabilidad laboral ha imperado, "las personas no van a dejar sus puestos de trabajo por mil o dos mil bolívares más". Además añadió que los neoespartanos se están dedicando a otras áreas referentes al campo, "la producción agrícola siempre responde a la necesidad".

Vio con preocupación que no se esté produciendo en la región. "Acá la mayoría de los productos son importados y esto indiscutiblemente también afecta", acotó. Además desestimó la figura del comercio informal que ha ido ganando terreno y golpeando la economía del país.

"El bachaqueo es una empresa"

Para Lorenzo Salazar, presidente de Fetraesparta, el bachaqueo se ha convertido en especie de empresa, pues cuentan con un grupo significativo de personas que se dedican a hacer colas para comprar a precios regulados y vender bajo la especulación. "Hay quienes se han aprovechado de la necesidad del país e incluso de la Isla, los profesionales prefieren dedicarse a bachaquear que ocupar un puesto de trabajo por sueldo mínimo".

Según las cifras de Fetraesparta, el desempleo en el estado se ubica en 15%. "La precariedad de los sueldos y salarios obligan a los profesionales a ocuparse en otros oficios y no es solo el bachaqueo, vemos con preocupación que abogados y demás profesionales trabajan de taxistas, eso les da más dividendos".

Comentó que la falta de capacitación de profesionales también influye en esta situación laboral. "El Inces ya no está haciendo los cursos extensos que solía hacer para garantizarle un futuro a los jóvenes", señaló, y dijo que pocos se forman académicamente porque eso no les garantiza un mejor sueldo en el área empresarial.

"Trabajar para otros es arruinarse"

Ana Requena, psicóloga clínica de la Universidad de Margarita (Unimar), explicó que actualmente la juventud no ve factible trabajar para una empresa y aunque se están formando en una carrera profesional, su perspectiva es emprender un negocio propio. Manejan la idea de que "trabajar para otros es arruinarse".

Explicó que de cada siete jóvenes que entrevista, cuatro desean irse del país. "Al menos 30% de los jóvenes manejan irse como prioridad".

Requena aseguró que no existe una proyección para los que están recién graduados. "No hay gestión motivacional, ni crecimiento ni un posible ascenso en la mayoría de las empresas, lo que los obliga a tomar otras opciones, Ellos aspiran a ganar como profesionales".

Oferta académica limitada

Otra de las razones que pueda mantener la necesidad laboral es que la oferta académica en Nueva Esparta es muy limitada y, a pesar de que ha ido creciendo en formación, aún existen carreras que no están en la planificación.

Esto obliga a los jóvenes a estudiar algo que no les gusta y a las empresas a contratar personal de otras regiones.

Expertos analizan

Teodoro Bellorín, presidente de la Cámara de Comercio, Puerto Libre y Producción del estado Nueva Esparta, dijo que a través de la Unidad de Estudios Económicos evaluarán esta situación.

"Requiere de una discusión y un análisis, donde se desarrollen las debilidades, oportunidades, ventajas y desventajas".

Informales

En 60% se ha incrementado la cifra de trabajadores informales en Nueva Esparta. En el último semestre de 2015 se registró un repunte, según Fetraesparta.




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES