Porlamar
28 de marzo de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






25.000 empleos en peligro por racionamiento de energía
Mediante un comunicado, las autoridades de la Cámara de Comercio, Puerto Libre y Producción expresaron que es urgente flexibilizar esa medida que consideran inconsulta.
Dexcy Guédez González | @dexcyguedez

Foto: DEXCY GUÉDEZ.

Los comerciantes de Margarita alertan sobre el riesgo para miles de puestos de trabajo. / Foto: DEXCY GUÉDEZ

11 Feb, 2016 | La directiva de la Cámara de Comercio de Nueva Esparta considera que la disposición del Ministerio de Energía Eléctrica de racionar el suministro de electricidad en los centros comerciales y establecer cortes en los horarios de 1:00 p.m. a 3:00 p.m. y de 7:00 p.m. a 9:00 p.m. fue inconsulta.

Mediante un comunicado, el gremio expresa que la medida además resulta excesiva y, por lo tanto, urgen al Gobierno a flexibilizarla, considerando que los centros comerciales, además de ser espacios vitales para la economía local, son sitios de referencia para el esparcimiento y recreación de residentes y visitantes. Generan cerca de 25.000 puestos de trabajo que estarían en riesgo por la medida.

La dirigencia del gremio comercial argumenta que una vez más el Ejecutivo nacional aplica medidas sin tomar en cuenta la opinión de los sectores de la economía privada, los cuales se verán afectados por tales disposiciones.

Además, indican que a través de la Cámara Venezolana de Centros Comerciales y Afines (Cavececo) han planteado mecanismos de racionamiento de la electricidad que no impacten tan negativamente la actividad de los comercios.

Entre las sugerencias citan, por ejemplo, establecer un solo turno corrido de actividades desde 12 del mediodía a siete de la noche, a fin de reducir en cinco horas el consumo de electricidad.

Las autoridades de la Cámara de Comercio estiman que en medio de las dificultades que afectan la economía nacional, limitar ese servicio en los centros comerciales, tal como lo plantea el titular del Ministerio de Energía Eléctrica, general Luis Motta Domínguez, agravaría aún más los problemas por los que atraviesa el aparato comercial y productivo del país.

Alertan que además de afectar severamente las ventas, potenciaría la inestabilidad laboral de miles de personas que dependen económicamente de sus trabajos en los centros comerciales.

Puerto Libre complicado

En el pronunciamiento del gremio comercial, expresan que en el caso de Nueva Esparta y en vista de que la restricción ha sido anunciada para un lapso de tres meses, la medida complicaría aún más las negativas perspectivas que se proyectan para el período de Semana Santa.

Advierten complicaciones durante la temporada a iniciarse en alrededor de un mes, dada la caída en las ventas que ha registrado el sector comercial insular por la recesión a la que ha estado sometido el régimen de Puerto Libre.

Fisco golpeado

Los empresarios del sector comercial destacan que los centros comerciales generan impuestos tanto a las alcaldías como al fisco nacional, lo que mermaría los ingresos que por ese concepto entran a las arcas públicas.




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES