Porlamar
29 de marzo de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






Denuncian que el canal de desagüe en Pozo de Agua se convirtió en foco de infecciones
Residentes de la localidad señalaron que las aguas residuales provenientes de cloacas y pozos sépticos de Aricagua bajan por ese conducto y se quedan estancadas. La problemática ha ocasionado la aparición de plagas de zancudos.
Angélica Villarroel Buttó | @angelicvillabut

Foto: DANIEL RAMÍREZ.

Vecinos señalan que si no es por la calzada que hicieron los dueños de la posada Casa El Pozo, al frente del canal, no tuvieran paso hacia el otro lado de la calle. / Foto: DANIEL RAMÍREZ

11 Feb, 2016 | Vecinos del sector Pozo de Agua, municipio Antolín del Campo, expresaron que desde hace más de dos años son afectados por la acumulación de aguas residuales que quedan estancadas en el canal de desagüe que atraviesa por la localidad y desemboca en playa El Agua.

Confesaron que debido a la humedad del suelo, la maleza crece constantemente y provoca que retenga los desechos de basura que corren con el agua.

Raúl Marín, quien lleva 25 años de su vida residenciado en el sector, comentó que "el canal de agua fue construido hace cuatro años, pero la obra quedó a medias porque no se concluyó. Con el pasar del tiempo se ha ido deteriorando y las aguas residuales provenientes de cloacas y pozos sépticos que vienen desde Aricagua se quedan estancadas en el canal".

Por su parte, Anmary Velásquez, habitante de la localidad, dijo que la situación ha traído como consecuencia la propagación de plagas y enfermedades como el zika. "Hay muchos vecinos que se han estado enfermando e incluso personas que tratando de pasar por el canal, se han caído y fracturado brazos y piernas, por lo resbaladiza que está la batea".

José Dávila, propietario de la posada Casa El Pozo, ubicada justo al frente del canal de agua, refirió: "Yo limpiaba el paso del canal por la presencia de la posada, pero
ya dejé de hacerlo porque el agua no está llegando con regularidad y traer un camión de agua precisamente para eso es imposible a estas alturas, pues una cisterna supera los 10.000 bolívares".

Problemas de luz

Foto: DANIEL RAMÍREZ.

La única forma de transitar por el canal es en vehículo, porque las aguas residuales permanecen estancadas. / Foto: DANIEL RAMÍREZ

Víctor Reyes, también residente del sector, detalló que el servicio de luz es otro de los problemas que presenta la comunidad.

"A cada rato se nos va la luz, aquí no tenemos iluminación y en las noches todo queda en tinieblas", expresó Reyes.

Sostuvo que los problemas de inseguridad han aumentado debido a la problemática; "esta era una zona sana y el simple hecho de que no haya luz nos ha perjudicado".

Carretera

Además de los problemas del canal de agua y alumbrado público, los habitantes de la comunidad recalcaron que se quedaron sin el asfaltado de la carretera desde hace ya varios años. "No hay asfalto desde que metieron las cloacas en la zona. Se olvidaron de nosotros y nos quedamos con carretera de tierra", agregó Marín.

Autoridades

Habitantes del sector aprovecharon la oportunidad para hacer un llamado a las autoridades competentes del estado a que atiendan la problemática que actualmente se presenta, esto como consecuencia de las aguas servidas que se estancan en el canal que desemboca a playa El Agua.

Acciones: Aseguran que de no recibir respuestas inmediatas ante la situación, se verán obligados a tomar acciones como la de salir a las calles a manifestar. "No lo haremos en forma violenta, pero sí para que se nos escuche porque ya nos hemos aguantado por mucho tiempo esta realidad", dijo Raúl Marín.




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES