Porlamar
28 de marzo de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






Tiempo de verdades
Los proyectistas, en su Exposición de Motivos, señalan que "La sociedad venezolana ha vivido momentos de gran confrontación en los últimos lustros", olvidando que cuando Hugo Chávez gana las elecciones en 1998, la sociedad venezolana vivía un proceso de deterioro en todos los niveles.
Félix Roque Rivero | roque.felix@gmail.com

11 Feb, 2016 | El proyecto de Ley de Amnistía presentado a la Asamblea Nacional por la mayoría parlamentaria electa el pasado 6D es un verdadero "borrón y cuenta nueva" y plantea la disyuntiva entre amnistía e impunidad. Según la propuesta, en su Artículo 2, se otorga la más amplia amnistía de los hechos considerados delitos, faltas o infracciones mencionados en dicha Ley, cometidos o que puedan haberse cometido desde el 1º de enero de 1999 hasta la entrada en vigencia de esta Ley, en las condiciones que establece. Es una manera bien particular de borrarle 15 años de historia a nuestro país. La norma así redactada dista mucho de ser un llamado a la "reconciliación nacional" y su propósito no ayuda a "lograr en el país un clima de efectiva legalidad y de respeto a la persona humana" como lo afirmara José Vicente Rangel en su libro "Tiempos de Verdades", título que con su permiso tomo prestado para este artículo.

Los proyectistas, en su Exposición de Motivos, señalan que "La sociedad venezolana ha vivido momentos de gran confrontación en los últimos lustros", olvidando que cuando Hugo Chávez gana las elecciones en 1998, la sociedad venezolana vivía un proceso de deterioro en todos los niveles. La democracia representativa había colapsado, el sistema de partidos se había venido a pique, el desmoronamiento ético era un signo insoslayable de la corrupción existente, lo que dio lugar al levantamiento del pueblo en el llamado "Caracazo", de los militares patriotas el 4F y de los aviadores liderados por el general Visconti.

Para los proponentes de la amnistía, ha sido "el discurso del poder, tanto en la retórica y la propaganda, como en la motivación de decisiones de diversos órganos del Poder Público", lo que ha influido en proporción significativa a la exacerbación de la pugnacidad política y de ello deriva una responsabilidad, dejando a un lado las consecuencias nefastas de quienes destrozaron la industria petrolera, quemaron edificios públicos, albergues infantiles, colocaron bombas, pusieron guayas para que la gente muriera degollada, guarimbearon a diestra y siniestra, escupieron el rostro de militares patriotas.

El proyecto de Ley, no dudamos en decirlo, es contrario a normas constitucionales expresas, en particular las referidas a los delitos de lesa humanidad y de violación de los derechos humanos que además de ser imprescriptibles, están exceptuados de la aplicación de amnistía alguna. Nada dice el proyecto sobre la reparación a las víctimas de los graves sucesos ocurridos en los últimos 15 años y, por el contrario, pareciera más bien condenarles al más abyecto de los olvidos como si aquí no hubiera pasado nada.




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES