Porlamar
19 de abril de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






Plantean uso de generadores eléctricos a centros comerciales
Una de las medidas sugeridas es que los "malls", a través de la adquisición de plantas eléctricas, autogeneren su propia energía entre una y tres de la tarde, y entre siete y nueve de la noche, los horarios de mayor consumo.
Redacción | @elsoldmargarita

Foto: CORTESÍA

Luis Motta Domínguez, ministro para la Energía Eléctrica. / Foto: CORTESÍA

10 Feb, 2016 | Varios centros comerciales del país, cuyo consumo supera los 100 kilovoltamperios (kVA), anunciaron que reducirán sus horarios de trabajo de lunes a viernes, al no poder autogenerar su energía eléctrica entre una y tres de la tarde, y entre siete y nueve de la noche, para mitigar el efecto de las medidas de racionamiento de energía eléctrica ante la reducción de los niveles de los embalses y las centrales hidroeléctricas, a causa del fenómeno climatológico El Niño.

La gran mayoría de los centros comerciales en Venezuela, considerados grandes usuarios de energía al consumir más 100 kVA, siempre han sido abastecidos por el Sistema Eléctrico Nacional (SEN), que genera el 70% de la energía eléctrica mediante centrales hidroeléctricas.

Medidas

Ante la sequía causada por el fenómeno climatológico El Niño y que afecta a los embalses hidroeléctricos, el Gobierno nacional exhortó a la Cámara Venezolana de Centros Comerciales (Cavececo) a tomar medidas para no sobrecargar al SEN.

Una de las medidas sugeridas es que los centros comerciales, a través de la adquisición de plantas eléctricas, autogeneren su propia energía entre una y tres de la tarde, y entre siete y nueve de la noche, los horarios de mayor consumo. El resto de la jornada laboral será suplida normalmente por el SEN, informó la Agencia Venezolana de Noticias.

"El objetivo es tratar de no sobrecargar al Sistema Eléctrico Nacional. No es cuestión de capricho, estamos viviendo una época de crisis energética debido al fenómeno El Niño. Los embalses que surten las centrales hidroeléctricas tienen los indicadores más bajos en mucho tiempo", explicó el ministro del poder popular para la Energía Eléctrica, Luis Motta Domínguez, durante una reunión reciente con los representantes de centros comerciales.

"El centro comercial que consuma menos (de 100 kVA) no tendrá que autogenerar energía", aclaró el ministro Motta Domínguez, al tiempo que recordó que la medida es temporal y tendrá una duración de tres meses.

La medida no es nueva. Ya estaba contemplada en la resolución 35 dictada por el Ministerio para la Energía Eléctrica, que fue publicada en la Gaceta Oficial 40.236 del 26 de agosto de 2013, con la finalidad de establecer estrategias y lineamientos que promuevan el uso eficiente del servicio eléctrico.

Incluso, en junio de 2013, Cavececo, en la voz de su presidente, Alfredo Cohen, se comprometió con el entonces ministro de Energía Eléctrica, Jesse Chacón, a sumar esfuerzos para lograr disminuir el consumo eléctrico, trabajar en campañas de concienciación, y lograr la autogeneración.

Sin embargo, algunos centros comerciales en días pasados alegaron que hay un "racionamiento impuesto por la Corporación Eléctrica Nacional", y por tanto solamente abrirán cuatro horas (de 3:00 a 7:00 p.m.), entre lunes y viernes.

Nunca hicieron mención a cumplir con la autogeneración eléctrica, ya acordada desde hace tres años, para no sobrecargar al SEN ante los embates de El Niño y contribuir al uso eficiente de la energía eléctrica.

Con la decisión, los centros comerciales limitan al público el acceso a los servicios de la banca, comercios y entretenimiento (cines y teatros).

Cines

Según informó Luis Motta Domínguez, los cines ubicados en los centros comerciales tendrán que generar su propia electricidad entre los días lunes y viernes, entre las siete y las nueve de la noche, como consecuencia de las medidas que se han adoptado para enfrentar el fenómeno de El Niño.

A través de su cuenta en Twitter, explicó Globovisión, Motta apuntó que los fines de semana, las salas de cine y teatros que se encuentran en estos establecimientos no se verán sometidos a la limitación.







Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES