Porlamar
28 de marzo de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






Centros comerciales se las ingenian con reducción de horario
A partir de hoy, los "malls" deberían cumplir con cortes eléctricos de lunes a viernes entre una y tres de la tarde y entre las siete y las nueve de la noche.
Mariana Ramírez | @mariananmaru

Foto: DANIEL RAMÍREZ

Centros comerciales buscan la alternativa que no afecte a trabajadores ni a usuarios de los establecimientos. / Foto: DANIEL RAMÍREZ

10 Feb, 2016 | Centros comerciales se encuentran adaptando horarios y estableciendo propuestas para no afectar a los trabajadores y usuarios que requieren de los servicios comerciales, luego que la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec) informara que a partir de hoy se aplicaría un cronograma de interrupción programada y temporal del suministro del servicio de energía debido a la situación hidroeléctrica que vive el país por el fenómeno El Niño.

Corpoelec planteó cortes eléctricos para los centros comerciales de lunes a viernes entre una y tres de la tarde y entre las siete y las nueve de la noche, situación que generaría la suspensión de las operaciones de bancos, centros de salud, oficinas prestadoras de servicios básicos, farmacias, automercados y restaurantes. Además, alteraría la calidad de servicio, según comunicado de la Cámara Venezolana de Centros Comerciales (Cavececo).

Buscan alternativas

Los principales centros comerciales del estado Nueva Esparta esperan que Cavececo y la cartera ministerial encargada del servicio eléctrico acuerden una decisión que favorezca a trabajadores y usuarios, además de contribuir con el ahorro energético. Sin embargo, cada uno busca adaptarse a la medida.

En el caso del centro comercial La Vela, trabajarán en el horario regular de diez de la mañana a ocho de la noche, haciendo un corte en los horarios establecidos por Corpoelec (De 1:00 p.m. a 3:00 p.m. y de 7:00 p.m. a 9:00 p.m.). Manuel Sevilla, gerente de Comercialización, explicó que en ese lapso de tiempo funcionarían sin aire acondicionado, sin escaleras mecánicas y sin ascensor porque la planta eléctrica no tiene tanta capacidad. Por su parte, el Sambil no se apegará al corte y trabajarán como suelen hacerlo todos los días, mientras no se tenga un comunicado oficial del Ejecutivo.

Las plantas no son una opción

El comunicado explica que las plantas de emergencia eléctrica con las que cuentan algunos centros comerciales no fueron diseñadas para suplir la plena capacidad de los centros comerciales, sino que se concibieron para atender algunos servicios preferenciales y por corto lapso.

La propuesta

Cavececo propuso reducir el consumo eléctrico de cinco horas, operando un solo turno desde las 12 del mediodía y siete de la noche y no cuatro horas en dos turnos, tal como lo planteó Corpoelec. Sin embargo, aún no han recibido respuesta oficial, lo que causa inquietud entre los trabajadores y usuarios de los centros comerciales.




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES