Porlamar
25 de abril de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






La Cuaresma está enfocada en impulsar el Año de la Misericordia
Hoy inician los 40 días para la conversión del corazón a través de la habitual imposición de cenizas, tiempo que es dedicado a la oración, abstinencia, penitencia y ayuno. Es una manera de arrepentirse de los pecados.
Mariana Ramírez | @mariananmaru

Foto: ARCHIVO

Las iglesias mantendrán sus puertas abiertas para dar inicio a la Cuaresma e imponer las cenizas. / Foto: ARCHIVO

10 Feb, 2016 | La misericordia se ha convertido en un tema central para el papa Francisco, es por ello que este año santo se dedicará a las obras de misericordia, tal como fue anunciado el año pasado por el pontífice. Hoy se le da inicio a la Cuaresma a través de la imposición de cenizas, 40 días que la Iglesia marca para la conversión del corazón, donde la feligresía se enfoca en el tiempo de oración, penitencia y ayuno.

"El mejor ayuno que podemos tener es un corazón que se arrepiente de sus pecados", dijo monseñor Fernando Castro Aguayo, obispo de la Diócesis de Margarita, quien llamó a confesarse y a poner en práctica las obras de misericordia a través del servicio para los más necesitados.

Todas las iglesias mantendrán sus puertas abiertas para oficiar la misa del Miércoles de Ceniza, costumbre que data desde tiempos antiguos. Los judíos acostumbraban a cubrirse de ceniza cuando hacían algún sacrificio y también la usaban como una señal de su deseo de conversión a una nueva vida con Dios.

Monseñor Castro Aguayo explicó que en la misa de este día se bendice y se impone la ceniza, hecha de los ramos bendecidos en el Domingo de Ramos del año precedente. Igualmente hizo alusión a que "mucho es lo de Dios y poco lo de aquí, por lo tanto todo lo que tenemos es de Dios".

Ayuno y abstinencia

Monseñor Castro Aguayo llamó a alimentarse de Dios para iniciar el ayuno que habitualmente se hace en el inicio de la Cuaresma. Consiste en hacer una sola comida al día. Es símbolo y expresión de una renuncia a todo aquello que impide realizar el proyecto de Dios.

Es signo de querer ayunar de pecados, de solidaridad con los hambrientos, de la preferencia del pan de la Palabra, del saber compartir lo que es tuyo y de esta manera frenar el consumismo valorando lo que tienes.

La abstinencia consiste en no comer carne y solo lo pueden hacer personas mayores de 14 años. Con estos sacrificios, se trata de que el espíritu, alma y cuerpo participen en un acto donde reconozcan la necesidad de hacer obras que sirvan para reparar el daño ocasionado por los pecados cometidos.

Es una manera de mantenerse limpio por dentro, de no comer el pan de los pobres y abstenerse del pecado.

La misa

Monseñor oficiará hoy la misa a las seis de la tarde en la Catedral de La Asunción. Exhortó a mantener la fe y participar en la imposición de cenizas.

Conversión

La Cuaresma dura 40 días, comienza el Miércoles de Ceniza y termina el Jueves Santo. Es el tiempo litúrgico de conversión, que marca la Iglesia para prepararnos para la gran fiesta de la Pascua. Es tiempo para arrepentirse de los pecados y cambiar para ser mejores y vivir más cerca de Cristo.




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES