Porlamar
19 de abril de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






Cultores y artesanos son clave en la economía productiva cultural
El ministro Freddy Ñáñez manifestó que la intención es fortalecer la fabricación de instrumentos musicales, de manera que se constituya en una industria productiva. Dictarán diplomado sobre economía cultural.
AVN

Foto: AVN

El ministro Freddy Ñáñez informó que el encuentro de fabricantes de instrumentos musicales será mañana en Yaracuy. / Foto: AVN

9 Feb, 2016 | Caracas.- El Gobierno nacional evaluará estrategias para que cultores, músicos, artesanos y lutieres se incorporen a los motores económicos productivos desde el área cultural, indicó el ministro para la Cultura, Freddy Ñáñez.

En declaraciones desde el estado Barinas, a propósito de la celebración del primer aniversario de la casa cultural del ALBA (Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América), el ministro Ñáñez señaló que aspiran fortalecer las ramas relacionadas con la confección de instrumentos venezolanos como tambores, maracas, arpas y cuatros, de manera que esta área pueda ser una industria que genere productividad y riqueza al pueblo.

"La economía cultural (...) es fundamentalmente en el quehacer cultural y nosotros venimos a indagar cuál es la ruta que tenemos que fortalecer para que nuestros artesanos, nuestros lutieres se incorporen en este motor de la economía productiva", reflexionó.

En ese contexto, el ministro Ñáñez informó que el próximo miércoles se realizará en Yaracuy un encuentro con colectivos de fabricantes y lutieres de esa entidad y de otros estados como Falcón y Barinas para diagnosticar la situación de la industria nacional del cuatro y definir los requerimientos para potenciar la construcción de instrumentos musicales.

Por otro lado, recalcó que otra de las tareas fundamentales del Ministerio de la Cultura es continuar en la labor de profundizar la cultura en las parroquias para reforzar los valores en niños, niñas y adolescentes desde lo cultural.

Para esta acción se ha tomado como premisa "lo afirmativo venezolano", inspirado en el libro del mismo nombre del escritor y educador venezolano Augusto Mijares, publicado por primera vez en 1963, que examina la historia venezolana a partir de las virtudes.

Diplomado

El Ministerio para la Cultura, a través de la Fundación Red de Arte y la Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez (Unesr), organiza un diplomado con miras a coadyuvar a fortalecer la economía cultural del país. El curso comienza el 19 de este mes y dotará a los participantes de herramientas metodológicas en el área de la producción para desarrollar propuestas socioproductivas en diferentes oficios artesanales.




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES