Porlamar
29 de marzo de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






Margarita es el destino predilecto por los niños para disfrutar el asueto de carnaval
Los chamos de la Isla y tierra firme prefieren pasar estos pocos días de vacaciones en la Perla del Caribe. Disfrazarse es acción obligada para los pequeños. Ver los desfiles con sus comparsas y carrozas es una de las atracciones más esperadas.
Mario Guillén Montero | @imathiox

Foto: DANIEL RAMÍREZ

Los chamos se disfrazan de todo tipo de personajes. / Foto: DANIEL RAMÍREZ

9 Feb, 2016 | Los carnavales son sinónimo de alegría, diversión y entretenimiento. Margarita es uno de los destinos predilectos para el disfrute de esta festividad y los niños que visitan la Perla del Caribe dan constancia de eso.

Una de las actividades típicas de las festividades del Rey Momo son los desfiles, con las carrozas decoradas con colores llamativos y donde los seres humanos emulan a animales, personajes mitológicos y populares.

La atracción favorita de Isabel Martínez, residente de Caracas, son los desfiles. Para ella el pintoresco espectáculo es lo mejor del carnaval. "Fui a ver el desfile en Juan Griego y me gustó la carroza de color amarillo. Las niñas bailaban muy bonito".

Cambiando de ser

Convertirse en un superhéroe, ser una bailarina o imitar a una caricatura es planificado mucho antes de la festividad carnestolenda por los chicos y sus padres.

Disfrazarse es de las tradiciones más esperadas por los niños para estas fechas. Unos van a las tiendas y escogen el traje de su preferencia, mientras otros avisan con antelación a su madre o abuela y ella con ingenio y dedicación lo confecciona.

Sin dejar ninguna de sus zapatillas olvidadas, Luisali Núñez, de Pampatar, imitó a la Cenicienta. Ella escogió este disfraz porque le fascina la idea de tener un hada madrina que pueda convertirla en princesa.

"Mi vestido es muy bonito. Mi mami me lo hizo. Fui al desfile disfrazada y vine con muchos caramelos que lanzaron desde las carrozas".

Salir de paseo a las playas de Margarita y Coche también es de gran diversión para los más pequeños de la casa.

Santiago Maurice, de Caracas, expresó que su playa favorita es Guacuco. "Hacer castillos de arena es mi pasatiempo favorito. Vine con toda mi familia a pasar el carnaval en Margarita. Siempre venimos de vacaciones para acá".

Mojados

Una de las tradiciones que más se utiliza en carnaval es echarse agua entre las personas. Esta tradición comenzó en 1873 durante el Gobierno de Antonio Guzmán Blanco, para acabar con el descontrol en las calles y poder dar paso a las comparsas y disfraces.

Luisana Núñez, de Pampatar, comentó que una de sus actividades favoritas en las fiestas del Rey Momo es jugar con globos de agua y mojar a sus amigos.

“Es muy divertido, este año no he jugado tanto”.

Bombas de agua

Aun cuando lanzar bombas de agua es una tradición durante los carnavales venezolanos, así como lo es lanzar harina en los de Barranquilla, es una práctica que no debe aplicarse, ni en estos momentos de sequía, ni cuando el vital líquido abunda, pues este recurso natural debe ser preservado y cuidado.

Luisana Núñez, de Pampatar, dijo que no es bueno jugar con el agua porque hay muy poca en la Isla por la falta de lluvia.




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES