Porlamar
29 de marzo de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






Escarrá: No existe posibilidad de renuncia por parte del presidente Maduro
El abogado explicó que la salida constitucional del jefe de Estado planteada por la Asamblea Nacional en un tiempo no mayor a seis meses no tiene ningún asidero real, ya que los lapsos para cumplir los parámetros establecidos en la Constitución son "muy prolongados".
Redacción | @elsoldmargarita

Foto: CORTESÍA

Hermann Escarrá. / Foto: CORTESÍA

8 Feb, 2016 | El constitucionalista y analista político Hermann Escarrá aseguró que la Asamblea Nacional (AN) desde su inicio, ha centrado su discurso en plantear la salida del presidente Nicolás Maduro en un lapso no mayor a seis meses, en base a lo que dice la carta magna. "Si hiciéramos un examen rápido a la Constitución, nos diéramos cuenta que eso no tiene ninguna posibilidad real", nos reseña el diario El Universal.

Escarrá explicó que para activar un referéndum revocatorio se requiere el 20% del cuerpo electoral, adicionalmente también se deben cumplir una serie de procedimientos y requisitos, y de haber controversias judiciales como acciones de amparo o recursos de nulidad, eso llevaría un tiempo muy prolongado para después llegar al titular de la soberanía. "Los lapsos no dan para lo que ellos (la oposición) plantean desde el punto de vista de la realidad".

En el caso de una enmienda para reducir el período constitucional presidencial, agregó que el procedimiento es una iniciativa legislativa, que debe debatirse como una ley ordinaria y finalmente una vez que se produce el acuerdo, va al Consejo Nacional Electoral (CNE) para el referéndum.

De igual manera, Escarrá indicó que el presidente de la República puede solicitar en Consejo de Ministros la reducción del periodo constitucional de todos los integrantes de la AN.

En ese sentido, precisó que la propuesta de una enmienda es inviable, ya que generaría más conflictos en el país, "en el que los venezolanos no van a acompañar a ningún líder, ni a ningún sector", aseveró durante una entrevista para el programa "José Vicente Hoy" de Televen, conducido por José Vicente Rangel.

En cuanto a la posibilidad de una renuncia por parte del presidente Maduro, Escarrá indicó que es imposible. "Todo el que conozca al presidente Maduro sabe que él tiene un peso enorme moral, es su columna fundamental, que es el legado del presidente (Hugo) Chávez, y una enorme responsabilidad histórica. De tal manera, que en términos de compromiso y lealtad esa posibilidad no existe".

Decreto de emergencia económica

Escarrá explicó que en el decreto de emergencia económica propuesto por el presidente Nicolás Maduro no se restringía ninguna garantía constitucional, sino que este procuraba de manera "excepcional" que se facilitaran y flexibilizaran todos los movimientos de naturaleza económica para la seguridad alimentaria y "los graves problemas que tiene la nación en este momento", lo cual requería de una agenda con participación de todos los sectores.

Añadió que la oposición, con un sector protagónico que tiene en la AN, ha venido señalando "rutas extrañas", al rechazar el decreto de emergencia económica y negarse a acudir a todas las reuniones a las cuales han sido invitados para enfrentar la crisis, "lo que nos hace pensar es que el único objeto que se tiene al llegar a la AN no es legislar, investigar, controlar o cooperar en el desarrollo institucional del país, sino desestabilizar y acudir a procedimientos no previstos en la Constitución".




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES