Porlamar
25 de abril de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






Gobierno nacional garantiza tratamientos para el zika
El Plan de Acción Integral contra el dengue, chikungunya y zika se realiza en 590 Áreas de Salud Integral Comunitarias (ASIC) para controlar enfermedades transmitidas por vectores.
AVN

Foto: AVN

Jorge Arreaza, ministro de Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología, y Luisana Melo, ministra de Salud. / Foto: AVN

6 Feb, 2016 | Caracas. El Gobierno nacional garantiza los tratamientos para tratar la enfermedad del zika: el plasmaféresis o la inmonoglobulina, en todo el territorio nacional, dijo este viernes la ministra de Salud, Luisana Melo.

Durante una jornada de prevención de dengue, zika y chikungunya en el sector El Guarataro en Caracas, Melo aseguró que la distribución de estos tratamientos se realiza de manera controlada.

“El Gobierno Bolivariano está garantizando el tratamiento a nivel nacional, de manera controlada, pero lo estamos garantizando”, dijo Melo en compañía del ministro de Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología, Jorge Arreaza.

Añadió que estos tratamientos se hacen de manera controlada porque “nos obliga a que denuncien el caso y nosotros podamos abordarlo de manera integral. Cuando tenemos un caso de complicación, tenemos que ir a la zona donde vive y hacer la fumigación”.
Melo precisó que los dos tratamientos son igualmente efectivos y fueron aprobados en la reunión de ministros de Salud de América, que se desarrolló en días pasados en Montevideo, Uruguay.

Así, precisó que en los centros asistenciales donde no exista la máquina que hace el procedimiento de aféresis se elige el tratamiento de plasmaféresis y, donde no existen estos equipos, el tratamiento a aplicar es la inmonoglobulina.

Explicó que el Ministerio de Salud activó una sala situacional, en la cual reciben constante información sobre casos sospechosos de zika.

Hasta ahora, poseen cifras de alrededor de 2.900 casos sospechosos. “Si decimos que por cada vez que cuatro personas se enferman de zika, tres no denuncian, si eso lo multiplicamos por cuatro, pudiéramos estar hablando de 10.000 casos”, indicó la ministra.

Mencionó que las parroquias priorizadas en Caracas por casos sospechosos de dengue, zika y chikungunya son Antímano, El Paraíso, Caricuao, La Vega, Macarao, San Juan y Santa Teresa.

El Gobierno nacional activó a finales de enero un Plan de Acción Integral contra el Dengue, Chikungunya y Zika, el cual es llevado a cabo en las 590 Áreas de Salud Integral Comunitarias (ASIC) del país, con la aplicación de cinco estrategias para controlar las enfermedades transmitidas por vectores.

Arreaza explicó que sólo con el trabajo conjunto entre el poder popular y el Gobierno nacional se podrán evitar nuevos casos de enfermedades por la reproducción del mosquito patas blancas.

“Es el poder popular organizado el que va a lograr erradicar la enfermedad”, expresó el también vicepresidente para el Desarrollo Social y la Revolución de las Misiones.

Resaltó que debe ser un trabajo integral para que la comunidad tome medidas sobre cómo almacenar el agua, cómo tapar los recipientes con agua, la utilización de mosquiteros “y cualquier otra forma para evitar que siga reproduciéndose el mosquito, las larvas”.

Labor continua

La ministra de Salud, Luisana Melo, resaltó que el abordaje no sólo debe quedar para cuando exista una epidemia, sino que debe ser continua. "El pueblo organizado tiene que convertirse en vigilante de que las cosas sean continuas, constantemente debemos instar con el tema de la reproducción del mosquito, no cada vez que hay una emergencia sino que siempre debemos estar encima de eso".




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES