Porlamar
20 de abril de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






Declarar la emergencia eléctrica en Nueva Esparta plantea el Ciene
Eustacio Aguilera, integrante de la Comisión de Electricidad del Centro de Ingenieros insular, aseguró que el nuevo cable submarino solo transporta 17,33% de la energía desde tierra firme, por lo que se mantiene un déficit de 287 MW.
Dexcy Guédez | @dexcyguedez

Foto: ARCHIVO

Los expertos del Centro de Ingenieros y Arquitectos de Nueva Esparta consideran que no han sido superadas las fallas del sistema eléctrico insular. / Foto: ARCHIVO

6 Feb, 2016 | Desde el año pasado, los integrantes de la Comisión de Electricidad del Centro de Ingenieros y Arquitectos de Nueva Esparta (Ciene) entregaron una propuesta al gobernador Carlos Mata Figueroa, solicitando que declare la emergencia en materia eléctrica para facilitar las inversiones, aunque aún no han obtenido respuesta.

Eustacio Aguilera, presidente de la referida comisión, señaló que la situación actual es delicada y la decisión del Ministerio de Energía Eléctrica de obligar a los centros comerciales y grandes hoteles a generar su propia electricidad, no es más que un reconocimiento de las fallas e inoperatividad de esta cartera ministerial.

Adelantó que de acuerdo con los análisis realizados por la comisión, resulta imposible que los centros comerciales y hoteles de la entidad puedan generar su propia electricidad, toda vez que las plantas generadoras de las que disponen, técnicamente solo les permiten atender contingencias.

Indicó que algunos hoteles alternan la autogeneración con la energía que entra tanto a través del sistema interconectado nacional como de la planta generadora Luisa Cáceres de Arismendi, por lo que no descartan un colapso por el prolongado uso de las plantas.

El experto ilustró que la crisis del sistema eléctrico local se puede sintetizar en la incapacidad para satisfacer la demanda total real y poder mantener una reserva razonable del 20%, destinada a atender casos de contingencia en caso de que el cable submarino quede fuera de servicio, bien sea por daños en algún generador o por mantenimiento mayor.

Crisis desatendida

El representante del Ciene insistió en que la crisis del sistema eléctrico regional se ha prolongado excesivamente en el tiempo y, en razón de la falta de inversiones, la situación tiende a agravarse cada día.

Dijo que de hecho para el pasado 31 de enero, la oferta total del sistema eléctrico insular alcanzaba los 382 megavatios (MW), mientras la demanda total real es de 669 MW, lo que refleja un déficit de 287 MW.

Explicó que la demanda a la que se refiere la comisión incluye la atendida por Corpoelec más la existente que esa empresa no puede satisfacer, al tiempo que apuntó que en septiembre del año pasado el sistema eléctrico respondía con 420 MW, de los cuales se han reducido 38 MW en menos de tres meses.

A decir de Aguilera, resulta evidente que el cable submarino instalado en 2014 no ha contribuido en absoluto a superar el déficit existente en el sistema eléctrico insular, ya que apenas transporta 52 MW que equivalen al 17,33% de la carga proveniente desde tierra firme. Recordó que el antiguo cable aportaba 45 MW cuando fue sacado de servicio.

Inversión innecesaria

El representante del Ciene sostuvo que lo prometido con el nuevo cable resultó un engaño colectivo, ya que la inversión realizada, lejos de garantizar la independencia del suministro, resultó una decisión estratégicamente equivocada. Anuncian que solicitarán una investigación ante la Comisión de Administración y Servicios de la Asamblea Nacional sobre la millonaria inversión en dólares que, a decir de los expertos, resultó innecesaria.




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES