Porlamar
29 de marzo de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






Aguas turbias afectan la productividad pesquera
Miembros de la comunidad de playa Puerto Abajo señalaron que resultados de la faena no han sido buenos. Esperan la pronta vuelta a la normalidad.
Angélica Villarroel | @angelicvillabut

Foto: JHONNATAN BENÍTEZ

Trabajadores del mar reseñaron que de la cantidad de pescado atrapado en la faena, una parte se comercializa a los caveros, a la comunidad y otra les queda a ellos para llevarla a sus hogares. / Foto: JHONNATAN BENÍTEZ

6 Feb, 2016 | "En la pesca hay tiempos buenos y malos. Un día podemos capturar gran cantidad de pescado y otros no", fue el comentario de Felipe Cortesía, pescador de la playa Puerto Abajo en el municipio Antolín del Campo.

Cortesía manifestó que durante esta semana el resultado de la pesca no fue satisfactorio, y que fueron pocos los productos del mar que lograron atrapar.

Señaló que una de las razones por las que la pesca no fue productiva, se debe al tiempo de las aguas turbias.

"El jueves salimos a trabajar mar afuera, después de Los Frailes y nos encontramos que las aguas estaban turbias, lo que nos hizo imposible poder faenar con tranquilidad", refirió.

Los pescadores de la zona implementan como arte de pesca el uso de las nasas, pero en situaciones como estas, "el pescado no se mete entre las nasas porque el agua sucia tapa el fondo del mar y hace que solo lleguen a media agua".

Como resultado de la faena del jueves, explicó que capturaron unos 40 kilos de corocoro, 20 de negrete y 15 de pargo.

"Una parte del pescado se vende a los caveros y la otra a los propios vecinos de la comunidad".

Alumbrado

Por su parte, Ponciano Ramírez, también pescador de esa zona, calificó el problema de alumbrado como uno de los más grandes en la playa.

"Los bombillos están todos quemados. Por las noches todo queda a oscuras y eso ha influido en que incremente los índices de delincuencia".

Ponciano sostuvo que uno de los postes de alumbrado "tiene los cables rotos y hasta la fecha no lo han reparado".

Hizo un llamado a los organismos competentes para que se acerquen hasta la bahía y revisen las condiciones en que se encuentra el servicio de luz.

Motores

Cortesía confesó: "estamos saliendo a trabajar con motores que están completamente viejos y nos da temor que se nos dañen en media faena".

Por su parte, Ponciano Ramírez recalcó que para reparar los motores "no se consiguen ni siquiera los repuestos" y que de poder localizarlos, los costos son elevados.

"Imagínate una rolinera cuesta ahorita más de 60.000 bolívares en el mercado", agregó.

Ambos afirman que las ganancias de la pesca no son suficientes para invertir en las reparaciones de los peñeros.

Nasa

Es una trampa que parece una jaula. Los pescadores la colocan de forma estática en un punto del fondo del mar con un cebo en su interior. La estructura de una nasa consta de armazón, red plástica o alambre, embudo y cebos.




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES