Porlamar
19 de marzo de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






Era Bicentenaria marcará las casas de cultura de Nueva Esparta en 2016
Las actividades están enfocadas en la conmemoración de fechas y personajes de la historia regional para contribuir con el sentir patrio. Esperan una masiva participación.
Mariana Ramírez | @mariananmaru

Foto: GÉNESIS VELÁSQUEZ

María Fernanda Salazar lidera el área cultural del estado Nueva Esparta. / Foto: GÉNESIS VELÁSQUEZ

5 Feb, 2016 | El 31 de marzo se dará inicio a las actividades que están enmarcadas en "la Era Bicentenaria de la Margarita Heroica" en torno a los 200 años del reconocimiento del Libertador Simón Bolívar como jefe de la República. María Fernanda Salazar, presidenta del Instituto Autónomo para el Desarrollo Cultural del Estado Bolivariano Nueva Esparta, adelantó detalles sobre la programación y explicó que esta fecha representa la Expedición de los Cayos.

Salazar detalló que la Comisión Ejecutiva para la Celebración del Bicentenario de la Tercera República a través de sus juntas estableció el cronograma dedicado a conmemorar fechas representativas en la historia venezolana y para ello las 17 casas culturales de la región insular serán rotuladas con personalidades que marcaron la historia del país. "A nosotros nos enorgullece que el Libertador haya pasado por tierra neoespartana", dijo.

Las actividades están dirigidas a incentivar, valorar y mantener la identidad patria y neoespartana como parte de la formación social. La representante de Cultura dijo que todos los institutos están sumados a trabajar bajo esta línea.

Además del Bicentenario de la Tercera República, la comisión creada para la ocasión tiene previsto organizar la conmemoración de otros hechos que en este 2016 estarán muy cerca de cumplir 200 años de haberse producido en tierra neoespartana, como el 198° aniversario de la Batalla de Matasiete; de la Batalla de Juan Griego y de haberse otorgado el título de Nueva Esparta a la provincia de Margarita.

Estas actividades culminarán el 17 de agosto de 2017, fecha que representa el día que la isla de Margarita se declaró libre de la dominación colonial española. Por otra parte, la cultura regional se une a planteamientos socioproductivos que propicien las actividades sustentables para fortalecer la economía. "Este es el plan del Gobierno central y todos los institutos, incluyendo el cultural, se unen en función al bienestar del país", expresó Salazar.

Tradición cultural

Para las fiestas carnestolendas también prevén impulsar actividades enmarcadas en la Era Bicentenaria, por lo tanto espacios culturales del estado representarán a un personaje histórico. Tal es el caso del Centro de Artes "Omar Carreño", que simbolizará a Luisa Cáceres de Arismendi, Ramón Vásquez Brito Pueblo de la Mar hará referencia a Santiago Mariño y el Centro Cultural "Francisco Lárez Granado" tendrá el honor de representar a Simón Bolívar.

Salazar aseguró que más allá del disfraz colorido con el común antifaz, quieren rescatar e impulsar la cultura neoespartana, asegurando que siempre se han caracterizado por carnavales tradicionales y lo seguirán haciendo en todos los municipios del estado Nueva Esparta.

La comunidad

Para Salazar las comunidades son la prioridad cultural en la región, pues a su juicio debe existir un trabajo en equipo donde se establezcan estrategias que sirvan para impulsar la historia, costumbres y tradiciones del pueblo insular. Es por esto que exhortó a la participación de las actividades programadas para la Era Bicentenaria.




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES