Porlamar
19 de marzo de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






Cordero: Ya contamos con servicio de braquiterapia en el Oncológico del HLO
La radioterapeuta de la Unidad de Oncología "Modesto Rivero" de Porlamar, señaló que la semana pasada se hizo la apertura de este nuevo tratamiento para el cáncer de cuello uterino, endometrio y vagina. Destacó que las pacientes no tendrán que ir a tierra firme para recibirlo.
Angélica Villarroel Buttó | @angelicvillabut

Foto: JHONNATAN BENÍTEZ.

Pacientes de cuello uterino ya no tendrán la necesidad de ir a otros estados a recibir la braquiterapia. / Foto: JHONNATAN BENÍTEZ

5 Feb, 2016 | Anassim Cordero, médico especialista de la Unidad Oncológica "Dr. Modesto Rivero" del Hospital Central "Dr. Luis Ortega" de Porlamar, informó este jueves que desde la semana pasada fue abierto un nuevo servicio de tratamiento para el cáncer de cuello uterino, endometrio y vagina, denominado Braquiterapia.

Este nuevo tratamiento es un tipo de radioterapia interna que consiste en el uso de radiaciones para destruir células cancerosas y hacer encoger los tumores.

Cordero explicó que para este servicio cuentan con un gran equipo integrado por un redioterapeuta, físico médico, anestesiólogo, técnico radiólogo, enfermera, circulante y camarera.

"Actualmente estamos atendiendo a pacientes de endometrio, vagina y cuello uterino que les hayan realizado histerectomía, es decir que se les quitó el útero porque era un estadío precoz y pudieron hacer la cirugía para posteriormente (aplicar) la radioterapia y la braquiterapia que estamos ofertando ahora, por lo que aquellos pacientes que estén en esta etapa pueden venir para buscar su cita para tratamiento", precisó.

Indicó que las pacientes “de cuello uterino en estadío un poco más avanzado, estadío 2 o hasta 4, que son las que necesitan otro tipo de implante que llamamos 'flecha', van a tener que esperar un poquito mientras que esperamos algunos detalles técnicos de la unidad para aperturarlas completa y que todas puedan venir”.

Además, solicitó la colaboración de quienes conozcan la información, para que la hagan saber a pacientes que requieran de dichos tratamientos.

Oportunidad

Por su parte, Cordero comentó que anteriormente los pacientes que recibían
la primera fase de tratamiento de radioterapia externa, tenían que acudir a otros centros oncológicos en Puerto La Cruz, Caracas o el estado Bolívar para cumplir con la segunda fase, que es la de braquiterapia.

"Ahora damos a la población la oportunidad de que ya no tengan que viajar, sino que acá en la isla de Margarita ya se los puede realizar".

Señaló que los equipos tecnológicos para la braquiterapia "ya estaban en la unidad desde que fue aperturada, solo que hubo que esperar que llegara un especialista en el área para poder ir poco a poco organizando la unidad".

Día Mundial del Cáncer

Este 4 de febrero se conmemoró el Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer, fecha que fue decretada en el año 2000 por la Unión Internacional para el Control del Cáncer (UICC), con el propósito de generar conciencia en toda la sociedad y en la búsqueda de que los gobiernos implementen medidas estratégicas que se adecúen para prevenirlo y combatirlo.

Según las investigaciones realizadas por especialistas en la medicina, el cáncer es una de las principales causas de muerte a nivel mundial. Existen más de 100 tipos de cáncer que pueden atacar distintas partes del cuerpo del ser humano, sin medir edad ni sexo.




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES