Porlamar
18 de marzo de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






Turismo: motor fundido
Muy por el contrario, lo que ha venido experimentando esta vital herramienta para el desarrollo y progreso de Nueva Esparta es un retroceso indetenible ante la mirada –complaciente o cómplice, da lo mismo- de los tomadores de decisiones en casi todas las instancias de gobierno, por no decir todas.
Luis Eduardo Rodríguez | rodriguezluiseduardo@gmail.com

4 Feb, 2016 | Para nadie es un secreto el progresivo deterioro que en los últimos 17 años ha sufrido la actividad turística en todo el país y Margarita en particular, mientras otros destinos crecen con fuerza; verbigracia: Colombia, Chile, Perú, México, Roatán, St. Baths, etc. Sin embargo, todavía hay quienes, temporada tras temporada, intentan disfrazar la situación y negar la realidad. Anuncian ocupaciones ficticias en los hoteles, inventan cifras de visitantes y manipulan estadísticas de todo tipo creyendo que echando mano a la falsedad y la evasión se soluciona el problema.

Muy por el contrario, lo que ha venido experimentando esta vital herramienta para el desarrollo y progreso de Nueva Esparta es un retroceso indetenible ante la mirada complaciente o cómplice, da lo mismo- de los tomadores de decisiones en casi todas las instancias de gobierno, por no decir todas. Que levante la mano quien se atreva a refutar esta verdad.

Un destino turístico sin lo más elemental cual es un Plan Maestro de Desarrollo Integral, que adolece de Planificación Estratégica, sin conectividad cómoda, puntual y segura; con racionamiento severo de agua y electricidad; con plantas de tratamiento colapsadas y sus desechos vertidos al mar; con una oferta escasa de alimentos en sus hoteles y restaurantes, inseguridad galopante e impune, su flota de transporte turístico cada día más reducida por falta de reposición y repuestos, se restrinja la compra de bienes porque las tiendas no tienen mercancía; las calles estén abarrotadas de basura, el aeropuerto no tenga sillas y tampoco agua, jabón, papel higiénico en los baños ni aire acondicionado y los terminales de ferris, igual; cobren vacuna para garantizar cupos previamente confirmados entre otras muchas verdades no puede, bajo ninguna circunstancia, ser considerado exitoso. Hacerlo denota supina ignorancia o mala fe.

Ahora bien, ante tanta destrucción y desmoronamiento se planta un sector turístico privado con conocimiento y experiencia acumulada de primera línea, firme en la búsqueda de soluciones, creyendo en el potencial de la región que lo tiene, y de sobra- invirtiendo en negocios conexos a la actividad para hacer cadena de valor; que no se entrega, pero que infortunadamente sus aportes y experticia no son tomados en cuenta por una burocracia inepta e incompetente en la materia, negligente en la búsqueda de soluciones factibles a futuro y que no termina de entender que la deplorable situación es de carácter estructural y no coyuntural y no se resuelve en pocas semanas como el régimen interesadamente trata de hacer ver y algunos incautos le creen.

La designación a dedo de agentes allegados y afines al régimen para representar (?) al turismo ante esa cosa amorfa llamada plan de "Motores para la Economía Productiva" y no propuestos por la institucionalidad gremial de la actividad, como era lo aconsejable y adecuado, deja ver a las claras que el motor turismo no arrancará como sería el deseo de todos; al menos por ahora y hasta nuevo aviso cuando lleguen tiempos mejores, que llegarán, no hay duda.




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES