Porlamar
20 de abril de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






Nelson Merentes destaca potencial del sector minero para diversificar la economía
En la segunda sesión de trabajo del Motor Minero, dedicada al diamante, el presidente del BCV dijo que el Ejecutivo anunciará a las empresas nacionales e internacionales los planes estratégicos de asociaciones mixtas para emprender proyectos mineros.
Redacción | @soldmargarita

Foto: CORTESÍA

El Ejecutivo anunciará a las empresas nacionales e internacionales los planes estratégicos de asociaciones mixtas para emprender proyectos mineros. / Foto: CORTESÍA

1º Feb, 2016 | El presidente del Banco Central de Venezuela (BCV), Nelson Merentes, destacó este viernes la potencialidad del sector minero como vehículo para impulsar la diversificación económica y superar el modelo rentista petrolero.

"Tenemos que aprovechar todas estas riquezas minerales para potenciar el desarrollo del país", expresó durante su intervención en la segunda sesión de trabajo del Motor Minero, dedicada al diamante, del Consejo Nacional de Economía, que se realiza en la sede de Petróleos de Venezuela (Pdvsa) La Campiña, en Caracas.

Asimismo, adelantó que en los próximos días el Ejecutivo anunciará a las empresas nacionales e internacionales los planes estratégicos de asociaciones mixtas para emprender proyectos mineros.

"Tenemos que hacer un esfuerzo de ir a los diferentes centros mundiales a explicar el modelo que se está construyendo para diversificar la economía. Tenemos que mostrar un mapa del riesgo país de tal manera que los inversionistas privados puedan sentirse más seguros desde el punto de vista del interés del crédito que pagan, y garantizar que el Estado pueda hacer también inversiones sostenibles", explicó en transmisión.

En este mismo encuentro, el ministro de Petróleo y Minería, Eulogio del Pino, recordó que Venezuela cuenta con un mapa del arco minero, delineado por Hugo Chávez, para impulsar la Faja Petrolífera del Orinoco (FPO).

Dicho arco cuenta con una extensión de 116.000 kilómetros cuadrados, que se extienden desde Guayana hasta Colombia. "Está dividido en bloques con diferentes colores, que representan el potencial que en cada uno de esos bloques desde el punto de vista de minerales tiene", indicó Del Pino.

El Ejecutivo venezolano adelanta acciones para dar paso a una economía más productiva y diversa. Para ello, se priorizan nueve motores de cadenas económicas productivas: hidrocarburos, petroquímica, agroalimentario, minería, telecomunicaciones e informática, construcción, industrias, industria militar, y turismo.

En diciembre del año pasado, el presidente de la República, Nicolás Maduro, también aprobó la Ley para el Desarrollo Productivo Minero 2016-2018, que reserva al Estado las actividades de exploración y explotación del oro y demás minerales estratégicos.

Con esta normativa se busca organizar la minería, reducir sus espacios ilegales y otorgar trabajo a los artesanos venezolanos.




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES