Porlamar
18 de abril de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






Sixto Rein sueña con un Grammy Latino
El cantautor inicia 2016 con la producción de un nuevo disco con el que pretende conquistar nuevas fronteras. "Hay gente que te juzga por cómo te ven vestido o por tus tatuajes", explica. "No puedo estar dos o tres días sin escuchar ni ver a mi hija porque me convierto en otro Sixto", destaca.
Redacción | @elsoldmargarita

Foto: CORTESÍA

Sixto sueña con ganar un Grammy Latino. / Foto: CORTESÍA

31 Ene, 2016 | Saltó a la fama hace seis años, cuando formó con Gustavo Elis el dúo Los Nene, pero Sixto Rein (Barcelona, 1991) decidió emprender su camino en solitario y desde ese momento no ha parado: sucesivos hits, colaboraciones exitosas y un sinfín de presentaciones dentro y fuera del país han hecho que se le considere el nuevo fenómeno de la música urbana. Pero él no se quiere quedar ahí. El cantautor inicia 2016 con la producción de un nuevo disco con el que pretende conquistar nuevas fronteras y, por qué no, un Grammy Latino, esta entrevista se la concedió al diario El Universal.

-Cuando se es tan joven, ¿cómo hace para que su entorno comprenda que su compromiso con la música es algo serio?

-Ése es el pan de cada día. Hay veces que llego a un aeropuerto y quisiera tener un cartelón que diga: "Cantante serio", porque hay gente que te juzga por cómo te ven vestido o por tus tatuajes, y en ningún momento le pasa por la cabeza que puedes estar cansado, ser padre, o tener responsabilidades. Y te preguntan: "Ay, ¿quién eres tú? ¿Maluma o el otro?". Y lo peor es que esas personas lo menos que son es público tuyo y lo único que buscan es irritarte, cuando lo único que quiero es estar concentrado para llegar a la tarima y cantar. Y sí, tengo 25 años, pero me han tocado cosas difíciles en el proceso.

-"Ojitos" tiene rato sonando en las radios. ¿Cómo surge la colaboración con 'El Potro' Álvarez y Farruko?

-"Ojitos" fue un experimento. La grabamos en La Guaira. Para el álbum "Vida positiva" hicimos cinco canciones con Rey Díaz, el productor con el que he trabajado desde los 15 años; y de los cinco temas, "Ojitos" fue la que empezó a defenderse sola. A tal punto que un día llamó 'El Potro' Álvarez y dijo: "Me gusta mucho la canción y quisiera meterme ahí. Yo tengo una amistad con Farruko y también podemos meterlo". Yo dije: "¿Qué? ¿Estás loco? ¿En serio? ¡Vamos!". Después contactamos al productor Reggi 'El Auténtico', de la industria musical, y ahí está el tema. Tiene un ritmo súper básico, es un reguetón como el que están haciendo la mayoría de los músicos urbanos en el mundo, pero con el pasito, que fue el toque. Un coreógrafo de nosotros fue el que montó el pasito, izquierda-derecha, p'alante y p'atrás. Es súper sencillito. Y la canción, súper viral, gracias a Dios, ha debutado dos veces en la cartelera del Record Report. Nosotros estamos contentos y agradecidos por ello.

-En el último show de Chino y Nacho en Caracas, Jesús Miranda dijo: "Esta es la generación de relevo". ¿Qué significaron esas palabras para usted?

-Fue fuerte. Chino y Nacho se han esforzado mucho para llegar hasta donde están, son superestrellas. De hecho, eso fue lo último que escuché antes de subirme a la tarima y no lo podía creer. Pensé: "¡Wow!, ¿Este tipo está diciendo esto realmente?". Sus palabras significan una gran responsabilidad para mí. Todos los días le pido al Señor que me dé la facultad para hacer las cosas bien y no equivocarme. Fue súper bonito escucharlo y le doy las gracias por ello.

-¿Cuáles son sus planes para 2016?

-Hicimos algo importante con un artista que se llama Ale Mendoza, de Guatemala, y también con 'El Roockie', de Panamá, con quien hice el remix de "Me encantas", que, si Dios quiere, se empieza a promocionar ahorita en Guatemala, Panamá y Venezuela. Y con Gustavo Elis, Tomás 'The Latin Boy', Arán One y Victor Drija grabé "Rompe caderas", bajo la producción de Reggi. Eso nada más para empezar el año.

-¿Le gusta involucrarse en la preproducción de sus discos?

-En el primer disco que hice, "The original boy", tenía la motivación de que ya no iba a formar parte de un dúo. A partir de ese momento era solista y ese pensamiento me motivaba. Hacía que dijera: "No, escúchalo otra vez y regraba las canciones dos, tres veces, las que sean".

-¿Es perfeccionista?

-Me gusta ser perfeccionista, pero sé que no soy perfecto. Ahora, con el tercer disco, sí siento un compromiso tres veces mayor. De hecho, mi mánager y todo el equipo dicen: "¿Y si vamos por una nominación al Grammy?". Entonces, ya el disco le tendría que gustar no solamente al público sino a los músicos de la Academia.

-¿Ya trabaja en su tercera placa?

-Sí, estoy súper contento con la elaboración de un tercer disco. Posiblemente se llame "La película". Siento que ahorita la música está a punto de convertirse en otra cosa y yo tengo una apuesta, no sé si segura, pero apuesto a este nuevo movimiento que está naciendo, con nuevas mezclas, y con una nueva forma de hacer la música urbana.

-¿Qué música tiene en su teléfono?

-Ay, no, ahí hay de todo: Cristian Castro, Servando y Florentino, Cultura Profética, Pitbull. Escucho muchísimo reggaetón. Ahorita escucho mucho reguetón de nosotros. Siempre trato de meter nuevas pistas, nuevas ideas para mi música.

-¿Cómo hace para manejar la fama?

-Leyendo todas las críticas que me hacen. Por ejemplo, en Instagram subo una foto y comienzo a leer todos los comentarios. Claro, también hay gente descabellada, pero las críticas hacen que trate de ser mejor cada día.

-¿Hasta dónde se ve llegando en la música?

-Me gustaría tener una nominación al Grammy; quiero estudiar piano y enseñarle a mi hija a tocarlo y también la guitarra; poder hacer canciones en inglés o en cualquier otro idioma, por eso quiero volver a estudiar inglés. Quiero ser un artista mucho más integral, un artista que habla inglés, que baila coreografías, que las monta, que toca el piano, la guitarra y, que aparte de eso, sea un loco, súper sencillo. Quiero ser ese Sixto Rein.

-¿Cómo le cambió la paternidad la manera de ver las cosas?

-Me puso como un freno. Ahora me digo: "Ey, piensa en ella". No puedo volverme loco. No puedo irme un mes a hacer un disco. No puedo estar dos o tres días sin escucharla, sin verla, sin tenerla, porque me convierto en otro Sixto. Quiero ser el Sixto papá, al que le hace falta su hija todo el tiempo.

-¿Cuándo va a hacer una gira nacional?

-Bueno, ahorita no, porque primero hay que concentrarse en el disco, pero después me gustaría hacer un tour por las principales ciudades del país. El año pasado tuve la oportunidad de ir a Barcelona y Madrid, y me di cuenta de que ahí también se pueden hacer cosas. Yo creo que este año van a pasar cosas más bonitas y esperamos llegar con muchas más. También está latente la internacionalización. Logramos varios primeros lugares en Ecuador y Perú, y ahora estamos trabajando Guatemala. 2016 será de cultivar lo que hemos sembrado, pero también de empezar de nuevo en otros países.

-¿Le alcanzará el año?

-Amén, ojalá. Esperemos que sí, yo creo que sí.




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES