Porlamar
19 de abril de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






Cierre masivo de tiendas de Puerto Libre preocupa a Fetraesparta
Lorenzo Salazar, presidente de la máxima central laboral de la región, estimó que un 40% de los establecimientos en la zona comercial ha cerrado definitivamente sus puertas.
Dexcy Guédez | @dexcyguedez

Foto: GÉNESIS VELÁSQUEZ

Las autoridades de Fetraesparta expresan preocupación por el cierre masivo de tiendas en el Puerto Libre. / Foto: GÉNESIS VELÁSQUEZ

28 Ene, 2016 | El cierre masivo de tiendas que se ha registrado durante el primer mes del año en el Puerto Libre de Margarita preocupa a la dirigencia sindical de la Federación de Trabajadores de Nueva Esparta (Fetraesparta), ya que es evidente que el desempleo pudiera crecer al mismo ritmo.

Lorenzo Salazar, presidente de la máxima central laboral de la entidad, expresó que según las estadísticas preliminares que manejan, alrededor del 40% de los establecimientos comerciales han cerrado definitivamente sus puertas en los últimos dos meses.

Explicó que aunque el año pasado cerró con una tasa de desempleo cercana al 20%, el primer trimestre de este año pudiera arrojar estadísticas alarmantes en caso de que se mantenga la debacle del régimen aduanero especial.

Salazar indicó que muchos de los empresarios y comerciantes han logrado acuerdos con los trabajadores, liquidándoles el tiempo de trabajo antes de cerrar sus puertas o reducir espacio y personal.

El dirigente expresó preocupación ya que se mantienen en riesgo más de 70.000 puestos de trabajo en las zonas y centros comerciales de Margarita, a consecuencia de la falta de divisas para las importaciones.

Les preocupa aún más, que los empresarios no hayan sido escuchados en los planteamientos presentados ante el Gobierno nacional para reflotar el Puerto Libre.

Además, el pesimismo los invade puesto que no ven "una luz al final del túnel" que les indique que la situación económica regional pueda mejorar, y permita mantener las nóminas de trabajadores.

Para el dirigente gremial es lamentable que muchos comerciantes tengan que hacer esfuerzos para no despedir a sus trabajadores, por respetar la inamovilidad laboral decretada una vez más por el Gobierno central.

Sin embargo, los mismos ministerios e instituciones del Estado están despidiendo trabajadores luego de los resultados en las elecciones parlamentarias del pasado 6 de diciembre, según afirmó.

Construcción estancada

El presidente de Fetraesparta informó que otro sector que se encuentra estancado es el de la construcción, el cual no ha podido reactivarse este año por cuanto persiste la escasez de cemento, cabilla y otros materiales esenciales para esa actividad, además de los altos costos de estos insumos.

Reiteró que ese sector, junto con el comercial, son los dos principales empleadores de la región insular, pero la recesión los obliga a prescindir de los trabajadores ante la imposibilidad de mantener las nóminas.

Jugada política

El presidente de Fetraesparta expresó el rechazo al decreto de emergencia por parte de las organizaciones sindicales agrupadas en ese ente, por considerar que se trata de una jugada política del Gobierno que busca eludir su responsabilidad y endosar la crisis económica del país a los nuevos integrantes de la Asamblea Nacional, cuya mayoría parlamentaria vetó la aplicación del mismo.




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES