Porlamar
19 de abril de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






Impulsarán potencial de desarrollo de software
El Motor de Telecomunicaciones e Informática es uno de los nueve sectores prioritarios a ser reimpulsados a través del Consejo de Economía Productiva,
AVN

Foto: AVN.

Arreaza indicó que Venezuela es un país que tiene "un gran potencial para el desarrollo de aplicaciones de software libre". / Foto: AVN.

25 Ene, 2016 | El motor económico de las Telecomunicaciones y la Informática acelerará su desarrollo en el país para garantizar el acceso a estos servicios al pueblo. Así lo dijo el ministro de Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología, Jorge Arreaza.

Arreaza indicó que Venezuela es un país que tiene "un gran potencial para el desarrollo de aplicaciones de software libre", y por ello llamó al sector privado a invertir en la implementación de nuevos desarrolladores, para mejorar los servicios y dejar de depender de empresas transnacionales.

"El Estado tiene que dejar de pagar licencias a software privativos salvo en aquellos ámbitos en que sea inevitable. Igualmente el sector privado tiene que hacer una inversión en los desarrolladores para ser más eficientes y no estar enriqueciendo a las transnacionales", afirmó Arreaza durante la instalación del Motor de las Telecomunicaciones y la Informática, que se llevó a cabo en el auditorio de la Compañía Anónima Nacional Teléfonos de Venezuela (Cantv), en Caracas.

Precisamente, el Motor de Telecomunicaciones e Informática es uno de los nueve sectores prioritarios a ser reimpulsados a través del Consejo de Economía Productiva, instancia que busca romper con el rentismo petrolero y apalear la coyuntura económica actual.

En este caso fueron instaladas dos mesas de trabajo: una dedicada a buscar mecanismos para el desarrollo de aplicaciones de software, y otra que estará orientada en potenciar la fabricación de dispositivos digitales (computadoras, tabletas y teléfonos).

"Nos corresponde ahora generar fuentes alternativas para poder mantener y activar todos los sectores de la economía que nos permitan seguir profundizando el modelo social que hemos venido construyendo", sostuvo Arreaza.

Propuestas

En la jornada de trabajo estuvieron presentes, además de representantes de empresas privadas, activistas de software libre y trabajadores de Cantv que presentaron propuestas para desarrollar nuevos programas operativos y crear nuevos métodos de comunicación.

Pedro Franco, activista por el software libre, propuso crear un sistema electrónico en abastecimientos públicos y privados que incluya datos del Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería (Saime) con la finalidad de evitar la fuga de productos básicos y tener un sistema más estricto que controle la venta adecuada de alimentos, similar al captahuellas.

También propuso trabajar en un proyecto para teléfonos que brinde orientación a personas con discapacidad visual, auditiva y motora.

Mientras, Edgar Moreno, representante de una empresa de discos compactos, pidió que dentro del Motor de Telecomunicaciones se creen los mecanismos adecuados para reactivar la empresa y aumentar la capacidad de producción que permita fabricar discos Blu-Ray.

Dijo que la empresa tiene capacidad para producir 150.000 discos diarios, y que de aumentar esta producción, se podrían abrir las puertas para su exportación.

Los activistas por el software libre también proponen masificar la creación de aplicaciones educativas en los equipos Canaimas además de crear sistemas para facilitar la emisión de trámites por internet.




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES