Porlamar
19 de abril de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






Denunciarán ante AN extravío de recursos para nuevos acueductos en Margarita y Coche
El diputado regional Francisco Narváez, enfatizó que a través de la representación local de diputados al parlamento nacional, elevará las acusaciones. Mayoría oficialista en el Clebne se niega a debatir sobre la presunta desaparición.
Dexcy Guédez | @dexcyguedez

Foto:  ARCHIVO

También pedirán a la Asamblea Nacional investigar la compra de supuestos “ferris chatarras”. / Foto: ARCHIVO

25 Ene, 2016 | Varias denuncias de interés prepara el diputado ante el Consejo Legislativo de Nueva Esparta, Francisco Narváez, para elevarlas con el apoyo de los parlamentarios regionales ante las comisiones de Contraloría y de Servicios de la Asamblea Nacional (AN).

Precisó que entre las más importantes que considera deben ser investigadas
de manera urgente, está la desaparición o desvío de los 180 millones de dólares asignados a través del convenio Irán-Venezuela, para la construcción del segundo acueducto submarino para Margarita, que uniría el tramo desde Chacopata hasta la Isla.

Igualmente prepara la acusación sobre el extravío de los recursos para colocar 11 kilómetros de tubería submarina entre Chacopata y la población de Zulica, en isla de Coche, de donde es nativo el parlamentario regional.

Otra denuncia que presentará es la compra de ferris chatarra para Margarita, una de las razones por las que, el para entonces ministro de Transporte Acuático y Aéreo, mayor general Hebert García Plaza, huyó del país.

El legislador enfatizó que en ese caso debe investigarse, además, la
responsabilidad que tendría el gobernador Carlos Mata Figueroa, al no
pronunciarse sobre ese desfalco a la nación, que comprometía directamente al estado Nueva Esparta.

Considera que más que un hecho evidente de corrupción al comprar como nuevas, embarcaciones refaccionadas y cuya vida útil venció casi de inmediato, luego de la negociación, constituye una burla a los neoespartanos que se ilusionaron con tener solucionado por largo tiempo, el problema del transporte marítimo.

Narváez adelantó que igualmente retomará la denuncia que en su oportunidad hiciera en la Asamblea Nacional el exdiputado Pastor Heydra Rojas, relacionada con el desvío de las asignaciones para construir una planta procesadora y enlatadora de sardinas en el municipio Tubores.

“Estamos armando el dossier con esas y otras denuncias de corrupción en las islas de Margarita y Coche, sobre las cuales se ha negado a debatir la bancada oficialista madurista en el Consejo Legislativo regional”, subrayó el parlamentario regional.

Narváez insistió en que los parlamentarios regionales no seguirán obstruyendo las investigaciones sobre casos de corrupción que afecten a Nueva Esparta, y en los cuales estén involucrados funcionarios oficialistas, puesto que cuentan con la mayoría opositora en la Asamblea Nacional, para que investigue las denuncias y determine las
responsabilidades.

Comparecencia negada

El parlamentario Narváez, quien es integrante de la Comisión de Contraloría del Consejo Legislativo regional, enfatizó que en todo momento sus colegas parlamentarios se han negado a discutir en el salón de sesiones del parlamento local, cualquier intento
por investigar ese tipo de irregularidades.

Recordó que en varias oportunidades ha propuesto que sean “invitados” a comparecer ante el ente legislativo, el gerente de Hidrocaribe y el director regional del Ministerio para el Ecosocialismo y Aguas, pero la mayoría oficialista bloquea cualquier posibilidad de que eso se concrete.

“Siempre les he recordado que esa posición de silencio, los hace cómplices en los hechos irregulares que afectan al colectivo neoespartano, ya que en el caso de los acueductos, les quita el derecho a recibir un servicio vital como es el agua”, recalcó Narváez.

Urge cierre definitivo de El Piache

El diputado regional Francisco Narváez considera, además, que ha llegado la hora de que el Gobierno insular proceda al cierre definitivo del vertedero de basura de El Piache, toda vez que no justifica que aun esa instalación siga causándole problemas sanitarios a todas las comunidades aledañas.

Subrayó que a pesar que el nuevo centro de disposición de desechos en el sector de Agua de Paloma entró en operaciones, todavía El Piache continúe generando problemas a los habitantes de municipios como García, Mariño y Díaz.

“Los habitantes de esos municipios llevan años tragando humo y toxinas, y sufriendo las consecuencias de la contaminación proveniente de ese vertedero que desde hace mucho tiempo cumplió su vida útil”.

El legislador ve con preocupación que desde finales del año pasado y lo que va de este año, a esas familias las mantienen sometidas a una serie de problemas ambientales y peor aún, a los malos olores que desde ese lugar emanan.

Narváez emplazó a las autoridades regionales a darle un destino diferente a las hectáreas que por muchos años acogieron los desechos sólidos de la región y que todavía sigue siendo foco de contaminación, así como de degradación social y ambiental.




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES