Porlamar
19 de abril de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






Insulares apoyan reajuste del valor de la gasolina
A juicio de conductores y residentes de Nueva Esparta, hace muchos años el Gobierno debió dejar a un lado el subsidio del combustible para dar paso al verdadero equilibrio económico.
Karla Marval Esteves | @kmarval

Foto: JHONNATAN BENÍTEZ.

Los insulares esperan por la decisión final del Ejecutivo nacional en torno al precio de este hidrocarburo. / Foto: JHONNATAN BENÍTEZ

20 Ene, 2016 | Los recientes anuncios del presidente de la República, Nicolás Maduro Moros, durante el acto de su Memoria y Cuenta, apuntan al posible incremento en el precio interno de la gasolina, decisión que es respaldada por un grupo de neoespartanos, quienes afirman que el reajuste se debió hacer hace algunos años.

El presidente refirió en su intervención en la Asamblea Nacional que es "hora de hacerlo", al hablar sobre el aumento del precio del combustible. Esa posición es respaldada por Jhossua Montilla, conductor de Nueva Esparta, pues a su juicio en Venezuela el valor de este hidrocarburo es ínfimo.

Según Montilla, si el Gobierno decide incrementar el precio de la gasolina de 91 y 95 octanos aplaudiría esta iniciativa, tal y como también lo afirmó Jonathan Espinoza, residente de la entidad, quien apuntó que es justo que se acabe el subsidio, para que exista un equilibrio justo.

Si bien el debate sobre el aumento se debió dar hace mucho tiempo, Espinoza piensa que es buen momento para tomar esta iniciativa, en busca de un equilibro y mejora económica de Venezuela.

"Si todo aumenta con el paso de los años, ¿por qué el costo de la gasolina se quedó estancado?", cuestionó Espinoza.

Rebeca Vergara, residente de Los Robles, dijo que si bien apoya que exista un ajuste en el valor de los precios al público, el Gobierno debe estudiar muy bien esta decisión, para no realizar un ajuste exagerado que perjudique a las familias venezolanas.

"Tiene que tener en cuenta que, al menos en esta Isla, todos los insumos vienen por carretera, y si la gasolina representa un gasto exorbitante para los distribuidores, habrá un incremento descomunal en el precio hasta de las verduras", mencionó Vergara.

En la intervención ante la Asamblea Nacional, el primer mandatario habría asegurado que de "entrar en un nuevo sistema de cobro de los hidrocarburos internos", este tiene que ser ventajoso para los venezolanos.

Precios

Una de las comparaciones que realizan los conductores, es que en la mayoría de los países el precio de la gasolina es proporcional a su proceso de elaboración. Según el portal Actualidad.rt.com, la gasolina más barata de América del Sur y el Caribe es la venezolana, cuyo precio es de 0,02 dólares por litro, a diferencia de países como Uruguay donde el precio por litro es de 1,57 dólares; en Argentina el litro vale 1,32 dólares; Paraguay un litro vale 1,30 dólares; en Panamá 0,90; en México 0,84; entre otros.




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES