Porlamar
25 de abril de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






Emergencia económica aleja más posibilidad de reflotar el Puerto Libre
Los empresarios afiliados a Fedecámaras Nueva Esparta consideran que el Decreto es "más de lo mismo" y no expone ninguna política detallada para que el común del venezolano lo entienda.
Dexcy Guédez González | @dexcyguedez

Foto: DEXCY GUÉDEZ.

Los empresarios consideran que el decreto de emergencia económica, mantendrá al Puerto Libre sumido en la crisis. / Foto: DEXCY GUÉDEZ

20 Ene, 2016 | El Decreto de Emergencia Económica, presentado por el presidente Nicolás Maduro el pasado viernes a los diputados de la Asamblea Nacional, impregnó de desánimo a los empresarios neoespartanos que aguardaban con optimismo que el Gobierno nacional escuchara sus planteamientos para reflotar el Puerto Libre de Margarita.

Para Andrés Rodríguez Ghersi, presidente de Fedecámaras Nueva Esparta, la solicitud habla a las claras de que se aleja una vez más la posibilidad de concretar el auxilio que en materia de otorgamiento de divisas requieren los importadores.

Lamentó que la temporada decembrina haya pasado sin pena ni gloria para los comerciantes insulares y que, a las puertas de la temporada de carnaval, la situación empeoró en cuanto a inventarios en el comercio local.

El presidente de la cúpula empresarial en la entidad dijo que no obstante esa realidad, se mantendrán firmes en la batalla por encontrar una salida a la dura recesión que enfrenta la economía regional por falta de divisas.

Rodríguez Ghersi recordó que la recesión en el comercio regional no solo golpea a los empresarios y amenaza la estabilidad laboral de miles de padres de familia, sino que resta atractivo al engranaje turístico que debe presentar la región a los turistas que la visitan durante todo el año.

Más de lo mismo

Al referirse al decreto de emergencia en sí, expresó que los empresarios consideran que es "más de lo mismo" y que no refleja ninguna política económica detallada o concreta para que lo entienda el común del venezolano.

Rodríguez Ghersi afirmó que es pura intención de lo que el Gobierno quiere que sea para que el país funcione; sin embargo, señala que estaría basado en el principio del Plan de la Patria, lo que el pueblo venezolano rechazó el pasado 6 de diciembre cuando votó masivamente por un cambio.

"El presidente Maduro pide una emergencia, pero no presenta soluciones; más allá de que las cosas mejoren, no presenta propuestas claras para superar la crisis".

Insistió en que los planteamientos deberían al menos incluir la modificación de la Ley de Precios Justos, suavizar el control de cambio y precisar la fecha para aumentar la gasolina, pero no define ninguna de esas variantes, con lo cual aumenta las dudas de los empresarios.

Contenido inconstitucional

El presidente regional de Fedecámaras acotó que el contenido del decreto se refiere al poder que tendría el Ejecutivo nacional para tomar temporalmente los sistemas de producción, lo que para el empresariado revela el contenido inconstitucional al atentar abiertamente contra la propiedad privada.




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES